Publicado

el

En este informe se determinó que Guatemala se encuentra entre los 22 países donde mayor producción y tránsito de droga existen. La razón por la que las naciones se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de los ilícitos.

Según el memorándum, Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela demostraron no haber hecho esfuerzos sustanciales durante el último año para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos detalló que su gobierno ha emitido la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2023 de un presupuesto de 24.3 mil millones de dólares para apoyar la prevención de la producción y traslado de drogas entre países ya que estas son responsables de muchas muertes por sobredosis.

Además, buscan detener a las principales figuras del crimen organizado.  Es de resaltar que hasta la fecha Guatemala suma 33 aprehensiones con fines de extradición, 22 por el delito de narcotráfico.