Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Esta es la situación del kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador tras avances en reparación

Publicado

el

Los trabajos sobre el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador continúan y tras un fin de semana de labores, esto es lo que los expertos detallan.

Haciendo un análisis y un recuento de lo que sucede en el km. 11.5 de carretera a El Salvador, en cuanto a las grietas y hundimientos, autoridades confirmaron que este no es el único incidente durante las últimas cuatro décadas.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Comunicaciones de reparar el tramo carretero, éste siempre ha demostrado deterioro durante la época lluviosa.

Prueba de ello es el hundimiento que recientemente se formó en el km 11.5 y a criterio de las autoridades esta problemática no es nueva.

«Es un lugar donde históricamente hemos tenido la ocurrencia de este tipo de emergencias de los años 80 y específicamente en los años 90 con la ocurrencia del huracán Mitch se perdió parte de la sección de esta carretera y fue necesario la construcción de obras de protección como un puente con recubrimiento de talud y pilotes que fueron excavados en el lugar«, señaló Luisiño Sánchez, vocero de COVIAL.

Sánchez afirmó que se está trabajando en un plan de acción para solucionar el problema y evitar que este lugar se hunda.

«Se han estado realizando estudios geofísicos e hidrológicos en el lugar para poder para implementar, diseñar y ejecutar una solución que desde la parte subterránea permita reparar todas las tuberías que están asolvadas y colapsadas«, agregó Sánchez.

El funcionario enfatizó en que siempre hay monitoreo sobre los trabajos que se realizan debajo de la tierra y que están predispuestos ante cualquier emergencia en el lugar

«En el transcurso de la semana estaremos trabajando en la parte baja del talud, estaremos siempre manteniendo presencia provisional con maquinaria en las cercanías para poder estar accionando ante cualquier emergencia que se presente en el lugar«, puntualizó el funcionario.

Sánchez dejó en claro que, aunque el cierre del paso es durante los próximos fines de semana, toda la semana se encuentra personal laborando.

Avances

De acuerdo con el vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Luisiño Sánchez, se logró un avance, ya que parte del daño se apunta a la cañería subterránea del sector, la cual se irá arreglando de a poco.

Serán tres los fines de semana que se verán a trabajadores sobre la ruta, y con lo que se espera, las rajaduras y hundimientos que se registraron desde 21 de septiembre queden reparados.

«El primero que acaba de finalizar consistió en la sustitución de una tubería transversal de aproximadamente 20 metros con una profundidad de 4 metros, el siguiente fin de semana se trabajará  en el resto de las tuberías que también están colapsadas y para cuarto el fin de semana estaremos trabajando en  el recapeo de la ruta para poder dejar totalmente libre y con una transitabilidad fluida«, dijo Sánchez.

Días de cierre

Durante tres fines de semana más se verá inhabilitado el paso de los conductores sobre esta ruta. Comenzará desde el viernes 7 de octubre desde las 22:00 horas, hasta el 10 de octubre a las 4:00 horas, asimismo, desde el viernes 14 a las 22:00 horas, hasta el 17 a las 4:00 horas. Y de igual forma, del viernes 21 a las 22:00 horas, hasta el 24 a las 4:00 horas.

Para las personas que deben llegar a sus destinos, podrán utilizar rutas alternas tales como: Muxbal, zona 16, hacia Pulté, para salir a Cristo Rey, y ruta al Atlántico rumbo a Santa Lucía los Ocotes, directo a San José Pinula.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM