Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Congreso ratifica Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo

Publicado

el

El Congreso de la República se reunió este martes para conocer el estado de Calamidad Pública decretado por el Organismo Ejecutivo para responder a la emergencia de la depresión tropical Julia.

El Legislativo conoció de urgencia nacional el Decreto Gubernativo 5-22 que contiene el texto del Estado de Calamidad Pública.

Lea también: ¿Qué implica el Estado de Calamidad Pública?

El mencionado decreto fue aprobado con 110 votos a favor y el mismo estará vigente durante 30 días.

Desde el 2020, cuando el presidente Alejandro Giammattei tomó posesión, se han decretado nueve estados de Calamidad, la mayoría de ellos para la contención y prevención del contagio del virus del COVID-19, pero también por las tormentas que han azotado al país.

Los últimos ocurrieron el 24 de junio de este año, por la depresión tropical Celia, mientras que el 9 de septiembre y el 27 de agosto del 2021, fueron por la pandemia del COVID-19.

«Quiero aprovechar para agradecer profundamente a los 110 diputados que votaron a favor del Estado de Calamidad, del cual acabo de ser informado de que acaba de ser aprobado. Con los cuales ya estamos trabajando sobre eso, principiaremos a dar la respuesta inmediata para levantar y reconstruir los caminos que están afectados», indicó Giammattei sobre dicha decisión. 

Con información de Andrea Fuentes

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM