En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

¿Qué implica el Estado de Calamidad decretado por el gobierno?

Publicado

el

Ante las fuertes lluvias, las autoridades de Gobierno han tomado medidas para salvaguardar la vida de los pobladores, por lo que se decretó estado de Calamidad Pública, pero ¿qué significa y qué implica?

Video ADS

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Orden Público, el estado de Calamidad Pública puede ser ordenado por el presidente para evitar daños a la ciudadanía cuando el país es azotado por desastres naturales, como en este caso, que se reportan deslaves y hundimientos.

Durante el tiempo que dure el estado de Calamidad Pública, son permitidas las compras, sin licitación, de bienes, obras, servicios y suministros, así como de contrataciones para preinversión, ejecución y supervisión de trabajos que se consideren necesarios para la atención de la emergencia. Las acciones las pueden desarrollar los distintos ministerios y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Mientras que a la población se le limitan varios derechos, como el de la libre locomoción, de acción y la portación de armas de fuego.

Ahora los diputados fueron convocados por la Junta Directiva, para conocerla este martes y decidir si se aprueba, o no.