Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Qué implica el Estado de Calamidad decretado por el gobierno?

Publicado

el

Ante las fuertes lluvias, las autoridades de Gobierno han tomado medidas para salvaguardar la vida de los pobladores, por lo que se decretó estado de Calamidad Pública, pero ¿qué significa y qué implica?

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Orden Público, el estado de Calamidad Pública puede ser ordenado por el presidente para evitar daños a la ciudadanía cuando el país es azotado por desastres naturales, como en este caso, que se reportan deslaves y hundimientos.

Durante el tiempo que dure el estado de Calamidad Pública, son permitidas las compras, sin licitación, de bienes, obras, servicios y suministros, así como de contrataciones para preinversión, ejecución y supervisión de trabajos que se consideren necesarios para la atención de la emergencia. Las acciones las pueden desarrollar los distintos ministerios y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Mientras que a la población se le limitan varios derechos, como el de la libre locomoción, de acción y la portación de armas de fuego.

Ahora los diputados fueron convocados por la Junta Directiva, para conocerla este martes y decidir si se aprueba, o no.

 

Andrea Fuentes

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM