En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Publicado

el

En la sesión plenaria de este miércoles, se planea que los diputados le den tercera lectura a la iniciativa de ley 6073, la cual busca que los militares jubilados reciban un resarcimiento de Q36 mil a través de proyectos ambientales, en la cual un grupo de militares veteranos está en contra y por lo que mantienen una manifestación en las afueras del Congreso. Este grupo pide que sean reconocidos con 120 mil quetzales.

Video ADS

"Hoy dicen firmar y salir con una tercera lectura, yo les digo de que si ellos vienen y van a firmar eso como no en tercera lectura le van a dar una firma a la guerra civil. Que corra sangre porque no lo deben hacer, así estamos señores, le digo al presidente Giammattei y a la señora Shirley y con todo respeto y los diputados corruptos que quieren firmar esta ley, quiero decirles que van a firmar la guerra que corre sangre en Guatemala porque nosotros respetamos la policía pero si no es así va a correr sangre con nosotros", indicó Ricardo Segura, militar veterano.

Otra de las medidas de presión, es que permanecerán en las afueras del Organismo Legislativo y no descartan utilizar armas de fuego en caso de ser necesario

"Ya no vamos a venir así como venimos vamos a venir con armas estamos entrenados, estamos entrenados para hacer las cargas podemos hacer las cargas de explosivos, pero ellos van a saber si quieren que nosotros, que nuestras de inteligencia la desarrollemos, lo que fuimos a aprender en la escuela de kaibiles", agregó Segura.

Esta no es la primera vez que los militares retirados amenazan a los parlamentarios, el 19 de octubre de 2021, los inconformes tomaron las instalaciones del Congreso y las incendiaron, provocando un enfrentamiento con antimotines de la PNC.

En aquella ocasión algunos diputados y trabajadores quedaron atrapados por varias horas, hasta que fueron liberados por elementos de la seguridad pública.

Actualización

Los diputados aprobaron en tercer debate la iniciativa 6073 y en estos momentos se encuentran en la fase de lectura de cada artículo y la redacción final.