Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿En qué consiste la Ley Temporal de Desarrollo Integral aprobada por el Congreso?

Un total de 36 mil quetzales recibirán los militares jubilados, así lo indica la recién aprobada Ley Temporal de Desarrollo Integral. Para obtener el dinero, los retirados deberán haber prestado servicio durante el Conflicto Armado Interno y cumplir con otras series de requisitos.

Publicado

el

Pese a la amenaza violenta de un grupo de militares jubilados, 99 diputados le dieron su voto favorable a la iniciativa de ley 6073, 15 votaron en contra y 46 congresistas estuvieron ausentes.

La normativa beneficiará a los veteranos militares que participaron en el Conflicto Armado Interno con un total de 36 mil quetzales, los cuales les serán entregados en pagos de mil quetzales mensuales durante tres años.

Para hacer efectiva la compensación económica, los retirados deberán participar en programas de desarrollo integral, que consisten en realizar trabajos de reforestación, protección y conservación de bosques para la protección de fuentes de agua, clasificación de desechos y reciclaje, entre otros.

«Fue una de las iniciativas que más aceptación tenía por parte de los veteranos militares, creo que es justo porque implica que lo que ellos van a devengar es un servicio por apoyar al medioambiente en el país», señaló el diputado Julio Longo, de la Junta Directiva del Congreso.

A decir del Ministerio de la Defensa, no se cuenta con el dato exacto de cuántos militares podrían ser beneficiados; sin embargo, será la misma cartera la que deberá elaborar la lista de los mismos y luego, entregarlas al Ministerio de Desarrollo Social.

Para cobrar el dinero, deberán enviar al Ministerio de Desarrollo una solicitud en la que incluirán una copia de su DPI y certificado en el que se indique que sí cumplió con su tiempo de servicio, el cual es extendido por el Ministerio de la Defensa.

«Hemos aprobado con este decreto un reconocimiento económico para los veteranos militares que gracias a la labor que desempeñaron en el campo de batalla muchos de ellos, tenemos un país en libertad y eso es aplaudible. Entendemos totalmente ese reconocimiento económico no es suficiente a futuro, esperamos poder encontrar otros apoyos para esos héroes de guerra», indicó Rubén Dubón, diputado de TODOS.

Para recibir la totalidad del resarcimiento, los beneficiados deberán, durante los años que dure el programa, involucrarse de manera activa en los proyectos.

Andrea Fuentes

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM