En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Publicado

el

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron este miércoles en un pleno extraordinario convocado a las 11 de la noche, esto para prolongar sus funciones y la de los magistrados de Salas de Apelaciones, tras cumplirse otro periodo sin que se renueven dichos cargos.

Video ADS

El periodo constitucional de cinco años de los magistrados del Organismo Judicial venció el 13 de octubre de 2019, en donde 11 magistrados continúan en sus cargos y la integración de las cámaras continúan de la misma forma.

Es por eso que por medio de un acta se estableció que el pleno sesionaría en el Palacio del Organismo Judicial para extender un año más su labor.

"Nuestro quehacer no ha parado en ningún momento y así vamos a continuar hasta el momento que se presenten nuestros sucesores. En relación de cómo van a estar integradas las cámaras, las cámaras han decidido continuar la misma integración que tienen. Hasta el momento la Cámara Penal presidida por el magistrado José Felipe Arias, licenciado Tonito Pineda Barales y la licenciada Delia Dávila. En la Cámara Civil preside el magistrado Reginaldo Duarte acompañado de la licenciada María Eugenia Morales, la licenciada Blanca Stalling, la licenciada Silvia García, en la Cámara de Antejuicio continuará el licenciado Sergio Pineda, la licenciada Vitalina Orellana Orellana, y el licenciado Nery Pineda", señaló Silvia Patricia Valdés, presidente del Organismo Judicial.

La presidente del Organismo Judicial dio a conocer que existen actualmente dos plazas vacantes de magistrados titulares de la corte suprema y ocho más en cortes de apelación.

"Efectivamente se aviso de la renuncia del magistrado Rafael Rojas que pasó a integrar el Tribunal Supremo Electoral y el magistrado Batres Pimentel que que está integrando en este momento la Corte de Constitucionalidad, en cada uno de los casos pues se ha informado al Congreso de la República para que tengan a bien a designar los sustitutos, sin embargo todavía no hemos recibido respuesta al respecto", agregó la togada.

Hasta la fecha los diputados no han nombrado los sustitutos esto por tercer año consecutivo, es por ello que seguirán al mando del Organismo Judicial.