En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Grupo de diputados presentan iniciativa de ley para apoyar al deporte a nivel Internacional

Publicado

el

Ante la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, un grupo de diputados presentaron una iniciativa de ley para apoyar y que de alguna manera, puedan continuar participando en eventos deportivos a nivel internacional.

Video ADS

El proyecto presentado propone que la Ley Nacional para el Desarrollo de Cultura Física y del Deporte sea reformada y se eliminen varios artículos que garantizarían la autonomía constitucional del deporte olímpico.

El diputado Mario Taracena, ponente del proyecto, en la iniciativa de ley se establece que es "necesario, urgente e indispensable" que se tomen acciones, no solo para la autonomía de la institución, sino también para asegurar desarrollo y la participación de los atletas en las distintas ramas deportivas.

Diputado de la UNE, Mario Taracena dijo. Me acompañaron 27 diputados en la iniciativa de Ley de nuevas bancadas diferentes, hay un consenso bastante fuerte, solo nos queda la bancada oficial, que ojalá cambien de actitud y entiendan que no hay derecho de hacerle daño a los atletas.

El legislador puntualizó que la iniciativa promueve cinco puntos importantes: El respeto a la autonomía, que prevalezca la normativa de los estatutos del comité olímpico internacional sobre la normativa nacional, que Guatemala pueda participar en los Juegos Centroamericanos, que pueda asistir a los Juegos Panamericanos y las Olimpiadas, y que se respete el alto rendimiento de los atletas.

Vamos a pelear en las próximas sesiones de cada miércoles, vamos a pedir una moción para que se conozca la Ley, es la que hace que las normas Internacionales prevalezcan sobre las naciones y así de una vez por todas, se acabó el problema. dijo, Diputado. Mario Taracena.

Es importante recordar que el Comité Olímpico Internacional suspendió los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco el pasado 15 de octubre, lo que significa que los atletas no pueden participar en eventos del ciclo olímpico representando al país. La medida ocurrió debido a que según el COI la Corte de Constitucionalidad impugnó los resultados de las elecciones para las nuevas autoridades del COG.

Información Andrea Fuentes