Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Caso Río-Hacienda: Así operaba la estructura criminal dedicada al ‘coyotaje’

Publicado

el

Autoridades dieron a conocer en conferencia de prensa los resultados finales de los allanamientos en contra de una estructura criminal, la cual se dedicaba al coyotaje y la manera en como operaban.

Como resultado de 55 allanamientos por el caso denominado Río-Hacienda, las fuerzas de seguridad detuvieron a 24 personas, señaladas de dedicarse al coyotaje.

Autoridades mencionaron que las investigaciones iniciaron desde el 11 de febrero, mismas en las que determinaron que la estructura criminal cobraba desde 80 mil hasta 120 mil quetzales por migrante que era trasladado de manera irregular por el país.

«Esta estructura criminal se dedicaba al tráfico ilícito de personas desde la República del Salvador Guatemala y con dirección hacia los Estados Unidos de América«, indicó Nelly Morataya, fiscal de Delitos Transnacionales.

Además, tenían lazos con varios hoteles en las zonas 1 y 9 capitalina para hospedar a los indocumentados.

Los individuos trasladaban a los migrantes desde El Salvador hasta llegar a la frontera con Guatemala, posteriormente utilizaban la ruta al Atlántico para llegar a la capital. Luego viajaban a Quetzaltenango por la ruta Interamericana para después llegar a Huehuetenango en donde eran trasladados a México.

«Una de las particularidades que tenía esta organización criminal es que siempre operaba en horas de la madrugada la mayor parte del tiempo, con el objeto de no ser detectados tanto por los elementos de las fuerzas de seguridad y a ellos les fuese más fácil poder cumplir con el cometido que era llevarlos hacia los Estados Unidos de América«, agregó la fiscal Morataya.

Las autoridades mencionaron que seguirán realizando trabajos interinstitucionales para combatir el delito de trata de personas en el país.

Marlon Hidalgo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM