Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Criptas o catacumbas? Conoce los secretos de las tumbas subterráneas de la Catedral

Muchos se han preguntado ¿qué hay debajo de la iglesia de la Catedral? Justamente en lo que se le conoce como la zona 0 de la ciudad de Guatemala, en este lugar están ubicadas unas criptas, donde permanecen los restos de personajes que marcaron la historia del país.

Publicado

el

La historia de las tumbas que se encuentran debajo de la iglesia de la Catedral, en el corazón del centro histórico de Guatemala no es más que pura tradición y cultura, pues estar  varios metros bajo tierra para ver lápidas solo es para curiosos.

Las criptas de la Catedral son muy famosas en la historia de Guatemala, pues fueron creadas en 1796 cuando era común que los religiosos usaran la parte de debajo de las iglesias como cementerios, sin embargo, en 1883 se optó por comenzar a usar los cementerios.

«Aprovechando el desnivel que hay en lo que es la séptima y octava avenida entonces ahí se empezó haciendo las criptas qué fue lo primerito que se hizo, basadas en el diseño de la misma Catedral en donde hay sepulcros», indicó el padre José Luis Colmenares, rector de la Santa Iglesia Catedral.

En la actualidad, estas criptas reciben un mantenimiento constante y cada año se le permite el acceso a curiosos para que lleguen y se asombren con el misterio de la poca luz y el silencio rotundo. Tanto sacerdotes, como obispos y arzobispos están enterrados en este lugar.

«A partir de ese tiempo todos los canónigos de la Catedral están enterrados aquí y la mayoría de los obispos, algunos que murieron fuera de Guatemala y otra serie de dignatarios que por distintas razones no pudieron ser enterrados en otro lugar», dijo el padre Colmenares.

Una de las cosas que más se llama la atención; es que existe una confusión en la población con el término que adoptan para referirse al lugar. Lo determinan como catacumbas, pero según expertos, estas son criptas.

«Lo que pasa es que como lo las catacumbas en Roma, famosas, entonces la gente pues desconociendo los términos en las catacumbas de la Catedral pero en realidad son criptas», puntualizó el religioso.

Sin duda, el misterio y la tradición oral son las que acompañan la curiosidad de los guatemaltecos al visitar uno de los turísticos más emblemáticos de Guatemala.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM