Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Publican decreto del reglamento para protección de trabajadores de tiempo parcial

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo publicó en el Diario Oficial el decreto que le da vida al reglamento para la protección de trabajadores que laboran a tiempo parcial, en cumplimiento al convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo.

Publicidad

El Decreto 258-2022 el cual contiene el Reglamento para la Protección de Trabajadores que Laboran a Tiempo Parcial, el cual permite que quienes trabajen en esta modalidad, tengan cobertura en el Seguro Social, en cumplimiento al convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo.

La finalidad es garantizar el derecho al trabajo, con todos los beneficios de la ley sin importar en qué régimen se encuentren los empleados, pero para ello, los patrones deberán contar con la constancia del registro del contrato a tiempo parcial y confirmar que están sujetos a la condición de inscribirlos previo registro y aviso al Ministerio de Trabajo.

Con ello, los empleados tendrán atención médica por accidentes, maternidad y enfermedad profesional, a los cuatro meses de cotización, pero deberán esperar 12 meses para poder acceder a la atención de enfermedad general que incluye las crónicas o degenerativas.

Además habrá un conteo de cuotas diferenciado para la jubilación y pago de pensión dentro  del programa de invalidez, vejez y la sobrevivencia.

 

Andrea Fuentes

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM