Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Empresarios accionan contra tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Publicado

el

Empresarios del CACIF presentaron una acción ante la Corte de Constitucionalidad en contra de tres artículos de Ley Electoral y de Partidos Políticos porque pueden entorpecer el proceso electoral.

Los empresarios informaron que existen graves errores en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y les preocupa que existe poco tiempo para que las reformas puedan ser aprobadas previo a la convocatoria a elecciones generales 2023.

El primer punto detalla que el artículo 94 bis, sobre la campaña anticipada, se puede prestar  a arbitrariedades en su aplicación, por lo que creen que la ley debe ser más clara para no afectar ni beneficiar a algún partido  o candidato.

«Creemos que es importantísimo hacer mejoras a la ley electoral que sea vigente para el proceso electoral, derivado de eso presentamos la acción. Hay una gran cantidad de denuncias y de acciones de posibles descalifaciones de candidatos y creemos que el objetivo de los políticos es hablar de política y de sus planes y propuestas«, indicó Hermann Girón, presidente del CACIF.

El otro punto es sobre las contribuciones económicas que pueden brindar los ciudadanos, sobre este, los empresarios dijeron que se debe continuar privilegiando la transparencia en los aportes políticos, pero sin exceso de burocracia.

Por último, sobre la pauta electoral, creen que la contratación centralizada de publicidad limita la libre emisión del pensamiento y la cobertura de eventos políticos y de los planes políticos, lo cual evita la transmisión de ideas y no permite la difusión de los planes para que la ciudadanía tome una decisión

«En nuestra opinión los 3 artículos contra los cuales estamos accionando, son artículos que tienen inconstitucionalidades evidentes y esperamos que la corte así lo vea. Creemos que la ley es prioritaria debido a que no hay resolución nos vimos obligados a accionar sobre los 3 artículos consideramos que son inconstitucionales«, señaló el líder empresarial.

Los empresarios dijeron que es necesario que se lleven a cabo unos comicios que cumplan con los estándares de transparencia, participación y legitimidad. 

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo