Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Autoridades activan el «Plan Belén», que busca prevenir accidentes durante época navideña

Autoridades buscan prevenir accidentes causados por fuegos artificiales, es por ello que han iniciado con el Plan Belén.

Publicado

el

Este viernes las autoridades de la Dirección de Atención al Consumidor, DIACO, dieron a conocer que se ha activado el Plan Belén, con el cual se busca prevenir accidentes causados por los fuegos artificiales en las fiestas de fin de año.

«Estamos ante el lanzamiento de este año 2022 el denominado Plan Belén y está integrado por varias instituciones como la Municipalidad de Guatemala y Ministerio de Economía, Ministerio de la Defensa, Policía Nacional Civil, cuerpos de socorro, el IGSS, PDH, pues estamos lanzando esto porque vamos a iniciar operaciones en el comercio el 1 de diciembre hasta fin de año», indicó Herberth Ordóñez, jefe de Verificación de DIACO.

Durante el Plan Belén las autoridades buscan capacitar a vendedores, a las empresas y a los fabricantes que producen la pirotecnia, además de realizar la supervisión de la distribución, como informar sobre el uso correcto de la pirotecnia, esto por medio de una coordinación de instituciones de cuerpos de socorro.

«Uno de los aspectos importantes a resaltar en la coordinación interinstitucional que se estaría realizando con instituciones de primera respuesta, en este caso estaríamos hablando del cuerpo de bomberos, coordinadoras locales, Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres y esto con el objetivo de poder mantener toda la prevención necesaria y poder brindar una respuesta inmediata«, indicó Julio Sánchez, representante de CONRED.

Es por ello que las autoridades iniciarán con el proceso de las capacitaciones, y a partir del 1 de diciembre se iniciarán las operaciones  de supervisar las ventas de pirotecnia.

Recomendaciones

Las autoridades para este fin de año, han dado a conocer una serie de recomendaciones para la venta y el uso de fuegos artificiales y de esa manera prevenir accidentes.

Entre las recomendaciones se encuentran, que los menores sean supervisados por adultos al quemar los cohetillos, tener a la mano un extintor para sofocar el fuego en caso de emergencia, no utilizar los fuegos artificiales dentro de las viviendas y no tirar los cohetillos a otras casas.

 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM