Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

EN VIVO: ¿Culpables o inocentes? Dictan sentencia por el caso La Línea donde están procesados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

El caso de defraudación aduanera denominado «La Línea» que trascendió en 2015 está por llegar a su fin este miércoles 7 de diciembre tras más de 7 años de procesos, polémicas y enredos legales.

Publicado

el

Sentencia del caso la linea: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti esperan la sentencia del Tribunal por el caso de defraudación aduanera

Sentencia del caso la linea: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti esperan la sentencia del Tribunal por el caso de defraudación aduanera

En dicha estructura se sindicó al ex binomio presidencial del hoy extinto Partido Patriota, Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, quienes estuvieron en el poder entre 2012 y 2015. 

El caso La Línea involucra a Pérez Molina y Baldetti así como a 30 personas más entre ellas funcionarios, sindicados de defraudar al Estado por medio de las aduanas, donde cobraban sobornos para pagar menos impuestos. 

El caso presentado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, FECI del Ministerio Público y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, tras las revelaciones de los ilícitos desencadenó una serie de protestas que provocaron la renuncia de Baldetti y Pérez Molina en 2015 y su procesamiento.

Desde entonces los implicados en el caso se encontraban en prisión en un caso complicado y mediático el cual se extendió durante 7 años.

La Fiscalía había aportado no sólo pruebas documentales de la defraudación sino también testimonios de testigos protegidos, colaboradores eficaces y escuchas telefónicas en las que se hablaba de la repartición de lo defraudado, de acuerdo con La Voz de América.

Lea también: Así fue el inicio del Juicio La Línea

En allanamientos que ordenó la Fiscalía se incautaron computadoras que contenían cuadros de distribución de lo defraudado y que en parte era entregado a Pérez Molina y Baldetti.

La CICIG era un ente de las Naciones Unidas que desarticuló más de 60 estructuras del crimen organizado y aparatos clandestinos de seguridad integrados en el Estado guatemalteco y llegó a su fin en 2019 tras la decisión del entonces presidente Jimmy Morales de no renovar su mandato.

Tras la salida de la CICIG de Guatemala gran parte de los casos que investigó se revirtieron y los acusados de corrupción fueron puestos en libertad o liberados de los cargos. El fiscal que dirigió las investigaciones, Juan Francisco Sandoval, debió exiliarse tras denunciar persecución por su trabajo contra la corrupción, así como otros funcionarios como la ex fiscal Thelma Aldana.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM