Internacionales

Grúa retira vagón de tren del sitio del colapso en Ciudad de México

Publicado

el

Se vio una grúa retirando un vagón de tren del sitio de un paso elevado de ferrocarril colapsado el martes (4 de mayo) mientras los rescatistas continuaban buscando sobrevivientes y limpiando el área de escombros.

Al menos 23 personas murieron cuando un tren en la línea de metro más nueva de la Ciudad de México se precipitó en una carretera transitada el lunes por la noche (3 de mayo). Al menos 79 han resultado heridos en el accidente, incluidos tres niños.

Los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales cercanos en el sur de la capital, dijeron las autoridades de la ciudad.

 

El accidente ha planteado dudas sobre la seguridad en uno de los sistemas de metro más concurridos del mundo, que se extiende a lo largo de una expansión urbana que alberga a más de 20 millones de personas.

 El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe hacer una investigación rápidamente y que no se debe ocultar nada al público.

 El accidente ha planteado dudas sobre la seguridad en uno de los sistemas de metro más concurridos del mundo, que se extiende a lo largo de una expansión urbana que alberga a más de 20 millones de personas.

Con información de Reuters

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

VIDEO: Derrumbe de hielo en una montaña de Italia deja 6 muertos, 8 heridos y 12 desaparecidos

Publicado

el

Al menos 6 excursionistas murieron y otros 8 resultaron heridos, uno de ellos grave, tras el derrumbe de un bloque de hielo en la montaña de Marmolada, en el noreste de Italia, comunicó este domingo a la agencia ANSA Gianpaolo Bottacin, consejero regional de Protección Civil del Véneto, y agregó que hay una docena de desaparecidos.

El funcionario señaló que "la situación está evolucionando" y agregó que "en este momento, es difícil dar una explicación definitiva de lo que ha sucedido". De acuerdo con los datos preliminares del Cuerpo Nacional de Salvamento Alpino y Espeleológico, el suceso se produjo cerca de Punta Rocca, a lo largo de la ruta de ascenso de la vía normal para llegar a la cumbre. El día anterior, en Marmolada, se alcanzó un récord de temperatura, con unos 10 grados en la cumbre.

Información: RT

Sigue leyendo

Internacionales

VIDEO: Cortocircuito en el Metro de la CDMX provoca pánico en usuarios

Publicado

el

El paraguas de un usuario provocó el cortocircuito que se registró este viernes en un tren de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, lo que afectó el servicio.

El cortocircuito en un tren de la Línea 9 del Metro CDMX se produjo por un paraguas que cayó a las vías, confirmó Guillermo Calderón, director general de este Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El paraguas presuntamente era propiedad de un usuario y tras caer a las vías, el objeto se enredó en las escobillas de alimentación del tren, lo que causó un estruendo y humo en el andén.

Debido al cortocircuito el servicio se suspendió alrededor de 30 minutos, afectando a los usuarios de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya. Además, una usuaria presentó crisis nerviosa por lo ocurrido, pero no se reportaron heridos.

El cortocircuito se registró en la estación Velódromo, donde un tren fue retirado de la circulación y el equipo de incidentes relevantes del Metro CDMX inició las investigaciones correspondientes. 

Los paraguas generalmente están hechos de metal por lo que al caer a las vías del Metro CDMX pueden ocasionar un cortocircuito, ya que hacen contacto con la barra electrificada que conduce 750 volts de corriente continua.

“Los cortos eléctricos ocasionados por paraguas o cualquier otro objeto metálico provocan daños a las vías y a los equipos de los trenes, situación que genera retraso en la operación del servicio y afectación directa al público usuario”, recalcó el Metro CDMX.

Finalmente, recordó que en la primera mitad del año se han retirado de las vías teléfonos celulares, bastones, muletas e incluso un comal y una cadena de acero.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

 
Sigue leyendo

Internacionales

Bukele revela audio de pandillero "Robiño" quien iba a fugarse a Guatemala con ayuda de mareros del Barrio 18

Publicado

el

El presidente salvadoreño Nayib Bukele publicó un audio en el que se escucha una conversación del pandillero alias "Robiño", quien tenía planes de fugarse a Guatemala.

El marero identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, fue acusado de asesinar a tres policías en la ciudad de Santa Ana, sin embargo murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad al intentar capturarlo por dichos crímenes. 

El audio en mención fue encontrado en el celular de "Robiño", el cual fue confiscado por las autoridades. 

El gobierno de Bukele inició una serie de acciones en marzo pasado debido al incremento de la violencia en el vecino país y del cual aseguran se han capturado a más de 40 mil personas acusadas de pertenecer a pandillas.

Debido a dichas acciones, pandilleros han huido a países vecinos, muestra de ello han sido las numerosas capturas que la PNC ha reportado de mareros salvadoreños, quienes han sido expulsados a su país de origen.

Sigue leyendo

Internacionales

Mamá vegana mata de hambre a su hijo de 18 meses

Publicado

el

Una mamá vegana, en Florida, Estados Unidos, fue condenada a cadena perpetua acusada de matar de hambre a su hijo de 18 meses de edad en el 2019.

 

En Florida, Estados Unidos, una mamá vegana fue declarada culpable de matar de hambre a su hijo de 18 meses de edad, debido a que solo lo alimentó con frutas y verduras crudas.

La mamá vegana, de 39 años de edad, identificada como Sheila O’Leary, recibió una condena de cadena perpetua, luego de que un jurado de Florida la encontrara culpable por la muerte de su hijo y una serie de cargos de abuso infantil.

El médico forense declaró en el juicio que el bebé “parecía estar gravemente desnutrido al momento de su muerte”, en 2019. De acuerdo con los informes de la policía, el niño pesaba solo siete kilos, tres por debajo del promedio.

Los expertos indicaron que el peso del niño de 18 meses correspondía al de un bebé de siete meses, por lo que los padres del menor fueron acusados de abuso infantil y detenidos en el mismo año que su hijo murió.

La mamá vegana y su esposo, Ryan O’Leary, explicaron a las autoridades que tanto ellos como sus hijos seguían una dieta vegana estricta, pero “lo alimentamos con leche materna”.

Mamá vegana mata de hambre a su hijo en 2019

La policía indicó que en la autopsia se reveló que el hijo de la pareja murió por complicaciones de desnutrición. Y la mamá vegana relató que el niño no había comida nada la última semana antes de su muerte.

Por lo que los fiscales acusaron a la mamá vegana de no buscar ayuda médica cuando se dio cuenta que su hijo estaba enfermo, “ella optó por ignorar los grito”, señaló durante el juicio el fiscal de Florida.

Asimismo, indicaron que la pareja también tenía descuidados a sus otros tres hijos, todos menores de 11 años, y todos presentaban desnutrición ya que eran alimentados de manera similar.

Mientras tanto, Ryan O’Leary también está acusado por los mismos cargos de abuso infantil y se espera que en los próximos días enfrente el juicio en su contra, con una condena similar a la de la mamá vegana.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Internacionales

Corea del Norte acusa a Corea del Sur de propagar el COVID-19 por medio de globos

Publicado

el

Norcorea asegura que el brote de Covid-19 llegó a su territorio por objetos extraños y globos que fueron lanzados desde la frontera con Corea del Sur.

Un funcionario de Norcorea aseguró que Corea del Sur es responsable del brote de Covid-19 que azota al país, pues aseguró que propagaron el virus a través de globos.

“Se sabía que un soldado de 18 años de apellido Kim y un niño en edad preescolar de cinco años de apellido Wi tuvieron contacto con cosas extraterrestres en una colina alrededor de los cuarteles y barrios residenciales en Ipho-ri a principios de abril. Y mostraron en la clínica características estimadas como síntomas tempranos de una infección epidémica y dieron positivo por coronavirus”.

Añadió que el brote de Covid-19 en Norcorea comenzó luego de que los pacientes tocaron ”cosas extrañas” cerca de la frontera con Corea del Sur, por lo que exhortó a los habitantes a no tocar cosas extrañas en la frontera entre ambos países asiáticos.

“Traten con atención las cosas extrañas que llegan por el viento y otros fenómenos climáticos y globos en las áreas a lo largo de la línea de demarcación y las fronteras”, dijo Ryu Yong Chol, funcionario del Cuartel General de Prevención de Epidemias de Emergencias.

Cabe destacar que desde hace décadas, los desertores y activistas de Norcorea mandan globos desde Corea del Sur con folletos y ayuda humanitaria para los habitantes que no pueden salir.

Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que “no había posibilidad” de que el virus ingresara a Norcorea a través de globos enviados a través de la frontera entre ambas naciones.

Norcorea reporta nuevo brote de Covid-19

En mayo, Norcorea registró su primera ola de contagios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia mundial en 2020, por lo que declaró estado de emergencia e impuso un cierre nacional, lo que aumentó las preocupaciones sobre la falta de vacunas y suministro médicos y alimentos.

Norcorea informó el 15 de junio que tenía 29 mil 910 nuevas personas con síntomas de fiebre, lo que eleva el número total de casos a 4.532.240 personas con síntomas similares desde finales de abril.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Internacionales

Tormenta Tropical Bonnie se forma en el Mar Caribe. ¿Qué representa esto para Guatemala?

Publicado

el

La tormenta tropical “Bonnie” se formó este viernes sobre el suroeste del Mar Caribe reporta el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Bonnie”, una potencial tormenta tropical amenaza con recorrer las costas de Centroamérica y el mar Caribe. Conforme al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), “Bonnie” se encuentra a unos 430 kilómetros al este de Bluefields en Nicaragua.

El centro meteorológico con sede en Miami, también señala que “Bonnie” presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y añade que el sistema cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica durante la noche de este viernes (1 de julio de 2022) y que emergerá sobre el Océano Pacífico oriental para el día sábado.

“Bonnie” amenaza al menos a cinco países del Mar Caribe

La potencial tormenta tropical amenaza con recorrer las costas de Centroamérica y el mar Caribe, llevando fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a algunos países. Se estima que “Bonnie” lleve fuertes lluvias , posibles inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en Nicaragua, Costa Rica y Colombia.

Conforme al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el potencial ciclón tropical dos, que tomaría el nombre de “Bonnie”, mantendría condiciones de tormenta tropical en las islas de San Andrés, en Colombia, además de en las costas del Mar Caribe en Costa Rica y Nicaragua.

Lo más reciente de la potencial tormenta tropical Bonnie

Durante la madrugada de este viernes (1 de julio de 2022), la potencial tormenta tropical “bautizada” como “Bonnie”, se movía a unos 32 kilómetros por hora hacia la costa suroeste de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de EU.

Desde mitad de semana, el centro meteorológico con sede en Miami, ha monitoreado el área de tormentas eléctricas sobre el noroeste del Golfo , que se mueve lentamente hacia el oeste, acercándose hacia la costa del estado de Texas.

“Bonnie” aún se identifica como una “potencial ciclón tropical dos” y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en algunas áreas de influencia en Nicaragua y Costa Rica.

Situación en Guatemala

Según el ente científico del sistema CONRED el INSIVUMEH, aún no representa peligro para Guatemala. Sin embargo, debido a su posible trayectoria y desarrollo podría favorecer el incremento de las lluvias en el territorio nacional durante el fin de semana.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Internacionales

Chofer del tráiler donde murieron 53 migrantes en Texas podría enfrentar pena de muerte

Publicado

el

El chofer, Homero Zamorano, y otro de los detenidos podrían enfrentar la pena de muerte por el caso de los 53 migrantes muertos en un tráiler en Texas.

Homero Zamorano, el chofer del tráiler abandonado en Texas con 67 migrantes y que causó la muerte de 53 de ellos, podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte, por el cargo de participación en el tráfico de personas con resultado de muerte.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que la pena de muerte podría ser aplicada para otro de los detenidos implicado en la mayor tragedia de migrantes registrada hasta ahora en Estados Unidos.

Christian Martínes, acusado de conspiración para transportar migrantes ilegales con resultado fatal, también podría enfrentar pena de muerte.

Asimismo, están detenidos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez, quienes comparecieron ante un tribunal federal, pero no se declararon culpables por la muerte de los 53 migrantes abandonados en un tráiler en Texas.

Las autoridades de Texas informaron que el chofer, Homero Zamorano, fue detenido en el lugar del incidente e intentó hacerse pasar por uno de los migrantes para no hacerse responsable.

En tanto, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao fueron detenidos debido a que la dirección de su casa coincidía con la que tenía registrada el tráiler donde iban los migrantes.

A Martínez lo detuvieron debido a los mensajes que intercambió vía celular con el chofer del trailer, donde hablaban sobre una operación de tráfico y contrabando de migrantes.

Estaba drogado el conductor del tráiler donde murieron los migrantes

Asimismo, medios estadounidenses indicaron que el conductor del tráiler donde murieron los 53 migrantes en Texas iba “muy drogado”, citando a una fuente policial. “Estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron”, informó un policía a medios locales.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dijo que el chofer del tráiler que transportaba a 67 migrantes muertos en San Antonio, Texas, intentó hacerse pasar como sobreviviente para evitar ser detenido y que el vehículo pasó por dos retenes de Protección Fronteriza.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Internacionales

Mueren cuatro migrantes durante accidente de tránsito en Laredo, Texas

Publicado

el

Medios estadounidenses informaron de un accidente de tránsito que terminó con la vida de cuatro personas migrantes en la localidad de Laredo, Texas. 

El accidente ocurrió en la milla 30 de dicha ciudad cuando el vehículo en el que viajaban las víctimas colisionó mientras escapaba de las autoridades policiacas.

Según el reporte, agentes intentaron detener al conductor del vehículo, sin embargo éste se negó a parar por lo que se produjo la persecución. Durante la huída el automóvil en cuestión chocó contra un remolque se encontraba estacionado en una gasolinera.

En el percance fallecieron cuatro personas, dos de ellas eran migrantes mexicanos, del resto se desconoce ahora su nacionalidad, mientras que otras tres resultaron heridas, entre ellas el conductor, quienes fueron trasladados a un hospital.

Sigue leyendo

Internacionales

Así es la forma de operar de los "coyotes" para cruzar migrantes a EE. UU.

Publicado

el

Centroamericanos pagan hasta 10 mil dólares para ser llevados a la unión americana; “coyotes” piden anticipos económicos pero los migrantes son defraudados.

 

Los traficantes de migrantes ilegales, conocidos de manera coloquial como “coyotes”, han establecido formas precisas de operar con el objetivo de cruzar indocumentados por la frontera norte de México e introducirlos a Estados Unidos.

“Nosotros pasamos por Piedras Negras (Coahuila), por la línea (fronteriza). Cobramos 8 mil pesos, pero pedimos 4 mil por adelantado y el resto ya cuando estás acá de este lado de la unión americana"; dijo Yanet Ruiz vía telefónica a través de una investigación efectuada por Fuerza Informativa Azteca .

Centroamericanos, el principal mercado de los “coyotes”

Yanet forma parte de una red de traficantes de migrantes. Su modus operandi consiste en contactar migrantes que buscan llegar al vecino país del norte a través de la línea fronteriza.

Son grupos que operan de forma ilegal en la frontera entre ambos países y, muchos de ellos, enlazan a sus víctimas desde que salen de Centroamérica.

Foto: Reuters

“Cuando tú llegues a Piedras Negras te voy a contactar porque te voy a dar una dirección para que llegues. Unas personas te van a recoger, y ya cuando estés ahí hablamos y ya vemos"; agregó Yanet durante la llamada.

Yoe Yohn Rodríguez es originario de Honduras y en su pierna derecha tiene una cicatriz que le dejó La Bestia, el peligroso tren de carga que atraviesa la República mexicana y llega hasta la frontera con Estados Unidos. Él intentó cuatro veces cruzar los límites con California en menos de 17 días pero no lo consiguió.

“Le ofrecen a uno pasar y a veces el dinero te lo roban, solo te dicen “te vamos a pasar” nomás (sic) ahí adelantito; ya si se perdió, se perdió. No la coronaste le dicen a uno, ya no, y el dinero queda botado. Solo la pasada te cobran como dos mil 500 dólares hasta tres mil 500 dólares. Me pedían 800 dólares solo por estar ahí en la frontera"; recuerda Yoe, quien permanece en un albergue para migrantes en Jalisco.

Durante su testimonio, relata con tristeza que en esa frontera californiana iba a ser asesinado. Él, junto con otros 27 migrantes centroamericanos, estaba acostado cuando se produjo una agresión que, por fortuna, logró evadir para después escapar.

“Coyotes” cobran miles de quetzales para cruzar migrantes

Jalisco, como parte de la ruta del Pacífico, tiene un paso constante de migrantes centroamericanos que van en busca del tan anhelado para ellos sueño americano.

Alberto Ruiz dirige el albergue para migrantes en el municipio jalisciense de San Pedro Tlaquepaque: “Los migrantes ya saben que les va a costar dinero, que están arriesgando la vida pero el que tiene más dinero, desde Centroamérica, contrata un coyote que le cobra hasta 10 mil dólares”.

Según datos del albergue de la casa del migrante en San Pedro Tlaquepaque, durante las últimas semanas incrementó hasta en un 200 por ciento la llegada de personas que están de paso. Su director detalla, durante el fin de semana pasado llegó al albergue un grupo de 50 migrantes.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Internacionales

Tragedia migrante: Suben a 53 las víctimas que murieron hacinadas en Texas, EE. UU.

Publicado

el

Se colocan flores, velas y botellas de agua en el lugar donde decenas de migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU., el 28 de junio de 2022. Foto: REUTERS/Go Nakamura

El presunto conductor de un camión que transportaba a decenas de migrantes que murieron esta semana bajo el calor sofocante en Texas inicialmente trató de hacerse pasar por una víctima para escapar de las autoridades antes de ser arrestado, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El número de muertos en el incidente aumentó a 53, ya que algunos migrantes que habían quedado atrapados en el camión con remolque, que quedó en un área desolada cerca de una carretera en San Antonio, fallecieron en el hospital, dijeron funcionarios locales.

Más víctimas, incluidos menores, permanecen hospitalizadas en el peor incidente de contrabando de personas en la historia reciente de Estados Unidos, según las autoridades.

Los mexicanos constituían aproximadamente la mitad de los fallecidos, quienes quedaron atrapados en la parte trasera del camión cuando las temperaturas exteriores alcanzaron los 39,4 grados Celsius.

Docenas de familias mexicanas esta semana han esperado ansiosamente noticias de sus seres queridos desaparecidos, temiendo que puedan estar entre los muertos. Read full story

Los funcionarios de inmigración mexicanos identificaron al conductor de la camioneta solo como "Homero N" y publicaron una fotografía de él conduciendo la camioneta a través de un control de seguridad en Laredo, Texas, a las 14.50 hora local (1950 GMT) del lunes.

Autoridades estadounidenses detuvieron a dos mexicanos, además del conductor, quienes fueron arrestados saliendo de una casa en San Antonio. El miércoles, los fiscales estadounidenses avanzaban con cargos de armas en su contra. 

Los miembros de la comunidad local Debra Ponce, izquierda, y Angelita Olvera lloran después de colocar cruces y velas en el lugar donde decenas de personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU. Foto: Reuters.

Un juez federal en San Antonio ordenó la captura de los sospechosos, identificados como Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'Luna-Mendez, hasta una audiencia preliminar el viernes. Ambos hombres fueron acusados ​​el martes de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, informó en una conferencia de prensa el miércoles que el tráiler pasó por dos puestos de control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas, donde fue captado por cámaras de seguridad.

El primero fue en el pueblo Encinal, 65 kilómetros al norte de Laredo, y el segundo en Cotulla, a unos 72 kilómetros más al norte.

Entre 6,000 y 6,800 camiones cruzan diariamente de México a Estados Unidos por el puerto de entrada internacional Nuevo Laredo-Laredo, según datos de la aduana mexicana.

Garduño explicó que 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños murieron junto con las 27 muertes mexicanas reportadas un día antes.

Uno de los cuerpos encontrados en Texas aún no había sido identificado y 16 migrantes aún estaban en seis hospitales locales, detalló. Tres de los heridos son mexicanos, y las nacionalidades de otros 13 siguen sin estar claras, agregó.

El funcionario reveló que había 67 migrantes a bordo del camión, menos que las estimaciones anteriores de algunos funcionarios estadounidenses.

Con información de Reuters

Sigue leyendo