Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

El Salvador es el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

Publicado

el

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal después de que el Congreso aprobara la propuesta del presidente Nayib Bukele de adoptar la criptomoneda.

Con 62 de 84 votos posibles, los legisladores votaron a favor de la medida para crear una ley para adoptar bitcoin, a pesar de la preocupación por el impacto potencial en el programa de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional.

Bukele ha promocionado el uso de bitcoin por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa, al tiempo que dice que el dólar estadounidense también seguirá siendo moneda de curso legal.

El uso de bitcoin será opcional para las personas y no presentará riesgos para los usuarios, dijo Bukele, y el gobierno garantizará la convertibilidad a dólares en el momento de la transacción a través de un fideicomiso creado en el banco de desarrollo del país BANDESAL.

Según la ley, las empresas deben aceptar bitcoins cuando se ofrecen como pago por bienes y servicios. Las contribuciones fiscales también se pueden pagar en la criptomoneda.

Su uso como moneda de curso legal comenzará en 90 días, con el tipo de cambio bitcoin-dólar fijado por el mercado.

Los partidarios de las criptomonedas elogiaron la medida como una legitimación del activo emergente, pero su impacto en la regulación, los impuestos o la adopción de bitcoins en otros países aún está por verse.

Aún así, no hubo señales inmediatas de que otros países seguirían la adopción de bitcoin por parte de El Salvador.

Los analistas también han dicho que la medida podría complicar las conversaciones con el FMI, donde El Salvador busca un programa de más de mil millones de dólares.

Bitcoin disfrutó de su mejor día en dos semanas, subiendo hasta un 6% a $ 35,200.

Las economías emergentes, donde la penetración bancaria es mucho menor que en los países desarrollados y la dependencia de las transferencias de dinero desde el exterior es mucho mayor, se han calentado rápidamente hacia las criptomonedas.

Fuera de los Estados Unidos, los países con los mayores volúmenes de producción y comercio de criptomonedas son todos países en desarrollo, según BofA, incluidos China, Colombia e India.

Pero el uso de monedas digitales en general también puede representar riesgos para las economías dolarizadas, que han adoptado monedas extranjeras como moneda de curso legal, como El Salvador, agregó.

La dolarización «es un problema importante para la estabilidad macroeconómica y financiera en muchos mercados emergentes, y podría empeorar si la digitalización facilita el acceso a las monedas extranjeras», dijo David Hauner de BofA.

Golden Bitcoin Cryptocurrency. New Virtual money concept.

Publicidad

El Salvador depende en gran medida del dinero que le envían los trabajadores en el extranjero. Los datos del Banco Mundial mostraron que las remesas al país representaron casi $ 6 mil millones o alrededor de una quinta parte del PIB en 2019, una de las tasas más altas del mundo.

No está claro qué proporción de las remesas enviadas a El Salvador son en forma de bitcoin.

La criptomoneda ofrece, en teoría, una forma rápida y económica de enviar dinero a través de las fronteras sin depender de las empresas de remesas que normalmente se utilizan para tales transacciones.

Pero eso ha preocupado a los reguladores financieros y a los legisladores, quienes advierten que Bitcoin facilita el lavado de dinero y otros usos ilícitos.

Lea también: Departamento de Justicia incluye a la FECI en la fuerza de tarea contra la corrupción

Aún así, su uso para las remesas es irregular. La conversión de monedas locales hacia y desde bitcoin a menudo se basa en corredores informales, mientras que el comercio a menudo exige conocimientos técnicos.

Publicidad

Bukele dice que alrededor del 70% de las personas en El Salvador carecen de acceso a los servicios financieros tradicionales.

El Salvador promoverá la capacitación y los mecanismos para permitir el acceso a las transacciones de bitcoins, dijo la ley.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM