Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Biden firma proyecto de ley que crea un feriado que marca el fin de la esclavitud en EE. UU

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley el jueves (17 de junio) por la tarde para convertir el 19 de junio en un feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud legal de los estadounidenses negros.

El proyecto de ley, que fue aprobado por abrumadora mayoría por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles (16 de junio) después de una votación unánime en el Senado, marca el día en 1865 cuando un general de la Unión informó a un grupo de esclavos en Texas que habían sido liberados dos años antes por la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.

«Este es un día, en mi opinión, de gran peso y gran poder», dijo Biden.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es aplaudido mientras celebra la Ley del Día Nacional de la Independencia del Decimosexto durante una ceremonia de firma en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. Foto: REUTERS

Publicidad

Dijo que es un día, «en el que recordamos la mancha moral, el terrible precio que la esclavitud cobró en el país y sigue cobrando, lo que durante mucho tiempo he llamado el pecado original de Estados Unidos. Al mismo tiempo, también recuerdo la extraordinaria capacidad sanar, tener esperanza y salir de esos momentos dolorosos y una versión amarga, amarga de nosotros mismos, para hacer una mejor versión de nosotros mismos «.

Al evento asistieron miembros del Congreso, funcionarios electos locales, líderes comunitarios y activistas como Opal Lee, que hizo campaña para hacer del 19 de junio un día festivo.

Biden y sus compañeros demócratas están bajo presión para responder a una serie de proyectos de ley estatales respaldados por los republicanos que, según los activistas de los derechos civiles, tienen como objetivo suprimir el voto de las minorías y abordar de manera significativa el asesinato desproporcionado de hombres negros por parte de la policía.

La ley llega un año después de que Estados Unidos fuera sacudido por protestas contra el racismo y la policía tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, por un oficial de policía de Minneapolis.

El decimoquinto será el undécimo feriado reconocido a nivel federal, uniéndose a una lista que incluye Navidad, Año Nuevo, Acción de Gracias y Día de la Independencia, así como días en honor a los presidentes y al líder de los derechos civiles asesinado Martin Luther King Jr.

Lea también: OPS recomienda a 19 países endurecer sus medidas de prevención

El día de la inauguración, cuando el presidente de los Estados Unidos toma posesión, también es un feriado federal cada cuatro años.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM