Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estudio revela que mezclar y combinar vacunas aumenta la inmunidad de la de AstraZeneca

Publicado

el

Un programa mixto de vacunas en el que se administra una inyección de COVID-19 de Pfizer cuatro semanas después de una inyección de AstraZeneca producirá mejores respuestas inmunitarias que administrar otra dosis de AstraZeneca, dijo un estudio de Oxford el lunes.

El estudio, llamado Com-COV, comparó programas mixtos de dos dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, y encontró que en cualquier combinación, producían altas concentraciones de anticuerpos contra la proteína de pico de coronavirus.

Los datos respaldan la decisión de algunos países europeos que han comenzado a ofrecer alternativas a AstraZeneca como segunda inyección después de que la vacuna se vinculó a coágulos sanguíneos raros.

Matthew Snape, el profesor de Oxford detrás del ensayo, dijo que los hallazgos podrían usarse para dar flexibilidad a los lanzamientos de vacunas, pero no eran lo suficientemente grandes como para recomendar un cambio más amplio de los programas aprobados clínicamente por sí mismos.

Cajas de la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Foto: REUTERS / Ramzi Boudina

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

La respuesta de anticuerpos más alta se observó en personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer, y ambos esquemas mixtos produjeron mejores respuestas que dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

Una inyección de AstraZeneca seguida de Pfizer produjo las mejores respuestas de células T y también una respuesta de anticuerpos más alta que Pfizer seguida de AstraZeneca.

Lea también: Investigación afirma que una prueba PCR a un teléfono móvil es tan efectiva como el hisopado 

Los resultados fueron para combinaciones de vacunas administradas a intervalos de cuatro semanas a 830 participantes.

Com-COV también está analizando programas mixtos durante un intervalo de 12 semanas, y Snape señaló que se sabía que la inyección de AstraZeneca producía una mejor respuesta inmune con un intervalo más largo entre dosis.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM