Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Suprema Corte de México elimina obstáculo para consumo recreativo de marihuana

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia de México invalidó el lunes la prohibición contenida en la ley de salud para realizar actividades relacionadas con el consumo lúdico o recreativo de la marihuana, informó el tribunal en un comunicado.

Bolsas de cannabis. Foto: REUTERS.

Una resolución de la corte eliminó el obstáculo legal para que la Secretaría de Salud autorice a través del regulador del sector, Cofepris, actividades relacionadas con el autoconsumo, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la planta para fines recreativos.

«Día histórico para las libertades. Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana», dijo en Twitter el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo una ley para despenalizar la marihuana en México para usos lúdico, científico, médico e industrial, un hito en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

Pero los diputados hicieron cambios a lo aprobado previamente por el Senado, que decidió dejar en suspenso la ratificación de la normativa por considerar que existían inconsistencias.

El máximo tribunal del país resolvió el lunes eliminar el obstáculo para el consumo recreativo tras haber impuesto al Congreso un plazo para aprobar la ley, mismo que no fue cumplido por los legisladores.

La Suprema Corte «exhortó al Congreso de la Unión a legislar respecto al autoconsumo recreativo (…) a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros, así como a generar las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido responsablemente», detalló el comunicado.

López Obrador se pronuncia ante fallo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que respeta un fallo emitido en la víspera por la corte suprema que elimina trabas legales al uso lúdico de la marihuana, pero que lo va a evaluar, y no descartó la posibilidad de convocar una consulta popular sobre el tema.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace gestos durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. Foto: REUTERS / Luis Cortes

Publicidad

Sin embargo, reconoció que en el Gobierno «hay dos visiones» sobre la cuestión y advirtió que va a analizar alternativas en función de los resultados de la aplicación del fallo, muy esperado por activistas pro-marihuana que el domingo se manifestaron frente al Palacio Nacional, sede gubernamental.

Desde que asumió en diciembre de 2018, López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de las drogas, como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado que ha enlutado a miles de familias mexicanas. 

Lea también: Estudio revela que mezclar y combinar vacunas aumenta la inmunidad de la de AstraZeneca

Con información de Reuters.
 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM