Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

El equipo de búsqueda y rescate de Topos de México está listo para ayudar en Surfside

Publicado

el

Siete voluntarios mexicanos de búsqueda y rescate que volaron a Florida para ayudar después del colapso de un rascacielos residencial cerca de Miami dicen que se les prohibió el acceso al lugar del desastre porque las autoridades estadounidenses creen que carecen de experiencia.

Adrián Salvador Aguirre Macías, de 46 años, quien se ha ofrecido como voluntario con Los Topos Azteca durante 14 años, dijo que se han reunido con los familiares de los desaparecidos y les han explicado la situación.

«Ellos (los familiares de los desaparecidos) están muy angustiados y desesperados. Ya hace seis días que esperan conocer el destino de sus familiares, y hemos sentido su desesperación sobre todo», dijo. «Tuvimos una muy buena conversación con todas las familias en las que nos pidieron que fuéramos, pero lamentablemente no podemos. Hay protocolos establecidos aquí y debemos seguir los protocolos de este país para tener acceso».

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, al que se le preguntó durante una conferencia de prensa sobre Los Topos Azteca, dijo: «Sé que todos quieren ayudar, pero debemos asegurarnos de que tenemos las personas debidamente capacitadas para hacer el trabajo. El grupo mexicano estar ayudando de diferentes maneras «.

Miembros del equipo de rescate mexicano Topos Azteca esperan acceso al sitio de un edificio residencial parcialmente derrumbado mientras los equipos de emergencia continúan las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes, en Surfside, cerca de Miami Beach, Florida, EE.UU. 30 de junio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Publicidad

Natalia Barraza de Los Topos Azteca dijo que los miembros del grupo no habían hablado con Cominsky.

«El jefe de bomberos está a cargo de la operación y si dijo que ayudaremos de alguna otra manera, estamos a sus órdenes y estamos dispuestos a ayudar de cualquier manera», dijo el miércoles. «Continuaremos dando seguimiento al papeleo necesario».

Varios grupos de búsqueda y rescate con la frase «los topos»,  sus nombres surgieron de los esfuerzos locales para ayudar después del terremoto en la Ciudad de México en 1985. Desde entonces, los equipos mexicanos han respondido a desastres en todo el mundo.

Los Topos,  son un grupo voluntario de búsqueda y rescate formado a raíz del devastador terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985.

Lea también: Rusia inicia la vacunación de migrantes con Sputnik Light

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM