Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Internacionales

NASA predice inundaciones catastróficas en 2030 ‘por culpa de la luna’

Publicado

el

Un nuevo estudio de la NASA dice que las inundaciones costeras son un problema mucho más urgente de lo que se pensaba anteriormente. Las ciudades a lo largo de las costas deberían esperar una «oleada» de inundaciones tan pronto como en la próxima década, dice el estudio.

La dramática predicción adelanta en unos 70 años la fecha límite anterior para las desastrosas inundaciones costeras.

El estudio, «Aumentos rápidos y meses extremos en las proyecciones de inundaciones por marea alta en Estados Unidos» se publicó en Nature Climate Change Journal. Fue dirigido por miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA. El estudio se centró en las costas de Estados Unidos, pero fue aplicable a todo el mundo, dijo la NASA.

Según la NASA, la causa es una tormenta perfecta de calentamiento global y el efecto de los ciclos lunares regulares. De particular interés es una dinámica llamada «oscilación de la luna».

La gente pasa por el puente de Rialto durante la marea alta ya que las barreras contra inundaciones conocidas como Mose no se levantan, en Venecia, Italia. Foto: REUTERS

Publicidad

«En el fondo, tenemos un aumento a largo plazo del nivel del mar asociado con el calentamiento global. Está causando que el nivel del mar aumente en todas partes», dijo a Reuters Ben Hamlington, líder del equipo de la NASA. 

«Pero cuando miramos los otros factores que causan el cambio del nivel del mar, nos enfocamos en uno en particular. Entonces, lo que llamamos ‘el ciclo nodal’, asociado básicamente con la orientación, la relación de la luna en relación con la Tierra. Lo que sucede es que hay una señal de período muy largo, aproximadamente 20 años, y este efecto de la luna hace que las mareas varíen. Entonces, lo que encontramos es que este efecto se alinea con el aumento del nivel del mar subyacente, y eso causará inundaciones específicamente en ese período de tiempo de 2030 a 2040 «.

El efecto de la dinámica destacada por Hamlington y su equipo se aplica a todo el planeta, salvo las costas del norte, como en Alaska. Estas áreas están aumentando debido a procesos geológicos no relacionados, dice la NASA.

«Esto es revelador para mucha gente», dijo Hamlington. «Es una información realmente crítica para los planificadores. Y creo que hay mucho interés en intentar que esta información de la ciencia y los científicos llegue a manos de los planificadores».

Entonces, ¿qué puede hacerse? Para empezar, los planificadores de la ciudad deben planificar en consecuencia en sus proyectos de construcción, dijo Hamlington.

«Un edificio o una pieza de infraestructura en particular, es posible que desee permanecer allí durante mucho tiempo, mientras que es posible que desee proteger o tener acceso a otra cosa durante algunos años», dijo.

Una vista general del área afectada por las inundaciones luego de las fuertes lluvias en Schuld, Alemania, el 15 de julio de 2021. Foto: REUTERS

El estudio de la NASA se hace eco de otras terribles predicciones sobre los niveles del mar costero.

Un estudio en la revista Nature Communications encontró que las naciones tropicales en particular serán vulnerables a las inundaciones costeras, en una nueva investigación que duplicó la cantidad de personas que se estima que se verán afectadas.

Utilizando datos de elevación de la tierra recopilados por pulsos de láser transmitidos por satélite a la Tierra, los científicos identificaron áreas costeras lo suficientemente bajas como para hacerlas vulnerables a un aumento de un metro en el nivel del mar, un nivel que el mundo está en camino de ver para el 2100. Los niveles de agua más altos Es probable que provoquen más daños y perturbaciones por inundaciones y marejadas ciclónicas.

El equipo encontró que el 62% de estas áreas bajas estaban ubicadas en los trópicos, con un tercio del total en Asia.

Lea también: Presidente Bolsonaro no necesitará cirugía si continúa mejorando, asegura su hijo

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM