Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estados Unidos y sus aliados acusan a China de ciberespionaje mundial

Publicado

el

Estados Unidos acusó a cuatro ciudadanos chinos, tres funcionarios de seguridad y un pirata informático contratado, el lunes (19 de julio) de atacar a decenas de empresas, universidades y agencias gubernamentales en los Estados Unidos y en el extranjero.

Estados Unidos acusa a China de ciberespionaje internacional. Foto: REUTERS

Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados acusaron a China de una campaña global de ciberespionaje, reuniendo una coalición inusualmente amplia de países para llamar públicamente a Beijing por piratería.

A Estados Unidos se unieron la OTAN, la Unión Europea, Gran Bretaña, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Canadá para condenar el espionaje, que según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, representa «una gran amenaza para nuestra seguridad económica y nacional».

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los funcionarios chinos han dicho anteriormente que China también es víctima de piratería informática y se opone a todas las formas de ciberataques.

En un evento sobre el plan de infraestructura de la administración, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los reporteros que el gobierno chino está «protegiendo a quienes lo están haciendo», sin respaldar el plan en sí.

Sede del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington.: REUTERS

Publicidad

Si bien una serie de declaraciones de las potencias occidentales representa una alianza amplia, los expertos cibernéticos dijeron que la falta de consecuencias para China más allá de la acusación de Estados Unidos era conspicua. Hace apenas un mes, las declaraciones de la cumbre del G7 y la OTAN advirtieron a China y dijeron que representaba una amenaza para el orden internacional.

Estados Unidos fue mucho más específico, atribuyendo formalmente intrusiones como la que afectó a los servidores que ejecutan Microsoft Exchange a principios de este año a los piratas informáticos afiliados al Ministerio de Seguridad del Estado de China. Microsoft ya había culpado a China.

Lea también: Tokio 2020: La villa olímpica informa del primer caso de COVID-19
 

Estados Unidos y China ya han estado en desacuerdo sobre el comercio, el fortalecimiento militar de China, las disputas sobre el Mar de China Meridional, la represión de los activistas por la democracia en Hong Kong y el trato a los uigures en la región de Xinjiang.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM