Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estados Unidos acuerda poner fin a la misión militar en Irak a finales de año

Publicado

el

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi sellaron el lunes un acuerdo que pone fin formalmente a la misión de combate estadounidense en Irak a fines del 2021, más de 18 años después del envío de tropas estadounidenses al país.

Junto con la retirada de las últimas fuerzas estadounidenses en Afganistán a fines de agosto, el presidente demócrata cierra las misiones de combate estadounidenses en las dos guerras que el entonces presidente George W. Bush inició.

Biden y Kadhimi se reunieron en la Oficina Oval para sus primeras conversaciones cara a cara como parte de un diálogo estratégico entre Estados Unidos e Irak.

«Nuestro papel en Irak será (…) estar disponibles, continuar entrenando, asistiendo, ayudando y lidiando con ISIS a medida que surja, pero no vamos a estar para fin de año en una misión de combate «, dijo Biden a periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, durante una reunión bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. Foto: REUTERS / Evelyn Hockstein

Publicidad

Actualmente, hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak que se centran en contrarrestar los restos del Estado Islámico. El papel de Estados Unidos en Irak cambiará en su totalidad a entrenar y asesorar al Ejército iraquí para que se defienda.

No se espera que el cambio tenga un impacto importante ya que Estados Unidos ya se ha enfocado en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak en marzo del 2003 acusando que el gobierno del entonces líder iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Saddam fue derrocado del poder, pero nunca se encontraron las armas.

Lea también: Rusia envió 88 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, afectada por COVID-19

En los últimos años, la misión estadounidense estuvo concentrada en ayudar a derrotar a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria.

«Nadie va a declarar la misión cumplida. El objetivo es la derrota duradera de ISIS», dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas antes de la visita de Kadhimi. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM