Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Estados Unidos reanuda vuelos de deportación de familias centroamericanas

Publicado

el

Estados Unidos reanudó el viernes los vuelos de deportación rápida para familias migrantes que llegaron recientemente a la frontera entre el país y México, cuando hay un aumento de los cruces.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que los vuelos transportarán a familias de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que no pudieron ser expulsados inmediatamente por una política de salud pública relacionada con el coronavirus, y que no tenían una base legal para permanecer en el país.

«Dejamos claro que aquellos que no reúnen los requisitos para permanecer en Estados Unidos serán expulsados con prontitud», dice el comunicado. Los cruces de inmigrantes suelen disminuir en los calurosos meses de verano, pero las detenciones en la frontera sur aumentaron en junio hasta alcanzar el nivel más alto desde abril de 2000.

Migrantes llegan en un vuelo fletado desde Brownsville, Texas a El Paso, Texas, Estados Unidos el 17 de marzo de 2021. Foto: REUTERS

Publicidad

Se espera que la cifra de julio sea similar o incluso superior, según dos funcionarios de la patrulla fronteriza que hablaron bajo condición de anonimato.

La inmigración, y en particular la llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur de Estados Unidos, ha sido un tema candente durante décadas.

Lea también: Funcionarios del gobierno de EE. UU. se reúnen con exfiscal Juan Francisco Sandoval en Washington

Los múltiples intentos de reformar las leyes estadounidenses y crear una vía de acceso a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país han fracasado en el Congreso. 

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM