Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

En Nicaragua arrestaron a exreina de belleza, quien sería candidata a vicepresidenta

Publicado

el

Autoridades nicaragüenses pusieron en arresto domiciliario a una candidata opositora a la vicepresidencia y la inhabilitaron para postularse a los comicios de noviembre, una medida que el gobierno de Estados Unidos calificó como «miedo» a elecciones justas por parte del presidente del país, Daniel Ortega.

Berenice Quezada, fue Miss Nicaragua en 2017. Foto: Facebook Miss Nicaragua Oficial

Según su agrupación, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Berenice Quezada, fue notificada la noche del martes de las medidas por parte de autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía.

El lunes, CxL inscribió a Quezada, una exreina de belleza, como compañera de fórmula de Oscar Sobalvarro, empresario y excombatiente, en medio de la ola de detenciones de candidatos de la oposición por parte de Ortega, quien buscará un cuarto mandato consecutivo en los comicios del 7 de noviembre.

Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada habían sido postulados por un partido de oposición en Nicaragua. Foto: Reuters.

Publicidad

El gobierno nicaragüense no se ha pronunciado públicamente sobre el caso ni respondió a consultas de Reuters al respecto.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense condenó el miércoles la detención de Quezada y dijo que el mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, «tocaron un nuevo fondo».

«Quezada dice que los nicaragüenses quieren cambios, palabras simples que la pareja dictatorial llama ‘terrorismo’. No es terror real, sólo miedo a elecciones libres y justas», escribió la oficina en su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el arresto domiciliario de la candidata y pidió al gobierno de Ortega garantizar «el pleno goce de los derechos civiles y políticos» de los nicaragüenses.

CxL había asegurado la víspera que su postulante a vicepresidenta no tenía acceso a comunicación telefónica y tenía «restricción migratoria», además de que estaba bajo custodia policial en su domicilio.

Lea también: EE. UU. negará visas a gobernantes y funcionarios centroamericanos señalados de corrupción

La Fiscalía aseguró el miércoles en un comunicado que presentó una acusación contra la aspirante opositora por realizar «actos que incitan al odio y la violencia» y solicitó que el proceso judicial sea llevado en libertad.

Las recientes medidas de las autoridades nicaragüenses contra la oposición han llevado a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá a decretar sanciones contra el círculo cercano de Ortega, incluyendo a la vicepresidenta Murillo. 

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM