Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Exasesor de Donald Trump criticó ayuda que recibió Luis Grijalva en su estatus de «Dreamer» en EE. UU.

Publicado

el

El exfuncionario Stephen Miller quien fuera asesor principal de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, criticó el programa DACA que significa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la cual beneficia a ciertos migrantes llegados a Estados Unidos, sobre todo jóvenes estudiantes.

Los beneficiados con DACA son llamados «Dreamers» y reciben una especie de estatus migratorio que evita su deportación si llenan ciertos requisitos.

Según la historia de Luis Grijalva, quien fue llevado a Estados Unidos siendo menor de edad, recibió la educación en dicho país y fue beneficiado con ese estatus.

Jimmy Gressier de Francia, Luis Grijalva de Guatemala y Jacob Kiplimo de Uganda en acción en Heat 2. Foto:  REUTERS / Lucy Nicholson

Publicidad
Crítica

La crítica a Grijalva se dio a raíz de un comentario del senador por Arizona, Mark Kelly quien ha apoyado el programa DACA. Kelly además de senador es astronauta de la NASA.

«El estatus de Luis Grijalva como receptor de DACA casi le impidió poder ir a Tokio para los Juegos Olímpicos. Orgulloso de que mi oficina pudiera ayudar a acelerar la revisión de su caso, para que pudiera llegar a los juegos a tiempo para competir«.

Luego, Miller comentó el mensaje del senador Kelly en su cuenta de Twitter:

«Querida Arizona: en medio de una crisis fronteriza mortal y furiosa, ¿En qué está centrado el senador Kelly? Obtener documentos de viaje para un migrante ilegal para que pueda representar a un país extranjero en los Juegos Olímpicos y luego regresar a EE. UU. ¿Reciben los constituyentes de Kelly (ciudadanos) este nivel de servicio? No.

Miller fue un influyente asesor de Trump, escribía sus discursos y se dice que también formó parte del equipo que diseñó la política migratoria de dicha administración.

Atleta migrante

Luis Grijalva estuvo a punto de perder su oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ya que por su estatus de «dreamer» necesitaba un permiso especial para asistir, lo cual no es fácil de obtener. Él mismo escribió en sus redes sociales antes de confirmar su participación:

“DACA me quita la libertad de dejar el país y poder volver. He sido seleccionado para representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sería un honor y un privilegio representar a mi país de origen, pero también ser capaz de ser una voz y representar a más de 600,000 soñadores como yo”.

Grijalva era consciente no sólo de la importancia de su participación deportiva si no también del significado que tendría para miles de «dreamers» residentes en los Estados Unidos.

Lea también: EE.UU. contempla exigir pruebas de vacunación a extranjeros

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM