Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

La bebé más pequeña del mundo es de Singapur y dejó el hospital tras 13 meses

Publicado

el

La pequeña tiene el récord de ser la superviviente más pequeña del mundo, pesaba prácticamente lo mismo que una manzana.

Kwek Yu Xuan fue la bebé prematura más pequeña del mundo. Foto: Redes sociales

La bebé estuvo trece meses en la unidad de cuidados intensivos neonatales del National University Hospital de Singapur.


Nacida en junio pasado en medio de la pandemia de COVID-19, Kwek Yu Xuan pesaba solo 212 gramos cuando dio a luz. Esto podría convertirla en el bebé más liviano del mundo en nacer y ser dado de alta en casa.

El sobreviviente anterior más pequeño del mundo, según el Registro de bebés más pequeños administrado por la Universidad de Iowa, nació con 245 g en los Estados Unidos en 2019.

La bebé recibió cuidados especializados para poder continuar su correcto desarrollo. Foto: Hospital Universitario de Singapur.

Publicidad

Prematura

La madre dio a luz mediante cesárea de emergencia a las 24 semanas y 6 días de gestación, o casi cuatro meses antes de tiempo, debido a la preeclampsia de su madre (presión arterial alta durante el embarazo). La tasa de supervivencia de un bebé nacido a las 24 semanas es de alrededor del 71 por ciento.


Debido a su tamaño, Yu Xuan tuvo que superar una serie de desafíos. Cuando nació, necesitó un ventilador y un tubo para ayudarla a respirar, ya que sus pulmones no estaban suficientemente desarrollados.

Gradualmente se volvió lo suficientemente fuerte como para respirar por sí misma, sin el uso de un tubo. También sufrió inicialmente de retinopatía del prematuro (ROP), una enfermedad ocular que ocurre en bebés prematuros, y tuvo que pasar por dos tratamientos con láser para corregir su visión.

Además, su cuidado diario tenía que ser cuidadoso y completo. Incluso encontrar un par de pañales que le quedaran requirió improvisación y resolución de problemas, ya que los pañales normales eran demasiado grandes para el pequeño bebé, que medía solo 24 cm de largo al nacer, o aproximadamente la altura de una botella de agua mineral. La longitud media de un recién nacido oscila entre los 45 y los 54 cm.


Hoy, Yu Xuan ha crecido a alrededor de 6,3 kg y fue dada de alta. Su salud y desarrollo han progresado bien y su visión también ha mejorado y ahora está bajo control. Actualmente tiene una enfermedad pulmonar crónica e hipertensión pulmonar, dos afecciones comúnmente asociadas con la prematuridad extrema, y ​​continuará necesitando algo de oxígeno durante otros seis meses más o menos. No obstante, se espera que mejore con el tiempo.


La madre de la bebé, la Sra. Kwek Mei Ling, expresó su agradecimiento hacia el equipo y compartió que trataron a Yu Xuan «como a una familia». Incluso después del alta del bebé, la Sra. Zhang todavía realiza videollamadas diarias y chats de WhatsApp con ella para verificar las estadísticas de respiración y la máquina de Yu Xuan, y para abordar cualquier pregunta sobre la atención.

Lea también: COVID-19 en EE. UU.: «Sin vacuna, no hay servicio»

«Tengo que agradecer a las enfermeras por cuidarla durante tanto tiempo, realmente la cuidaron muy bien», agregó.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM