Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Biden reafirma su postura sobre Afganistán, tras la toma de Kabul por los talibanes

Publicado

el

El lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que «respaldaba firmemente» su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y rechazó las amplias críticas a la retirada caótica que le plantea una crisis.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla a la prensa sobre la situación de Afganistán en la sala este de la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos. Foto: REUTERS/Leah Millis

Biden dijo que nunca se suponía que la misión de Estados Unidos sería la construcción de una nación, ya que culpó de la toma de posesión de Afganistán por los talibanes a los líderes políticos afganos que huyeron del país y a la falta de voluntad del ejército afgano para luchar contra el grupo militante.

«Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro», dijo Biden sobre los líderes y fuerzas afganos respaldados por Estados Unidos. «(Lo que) no pudimos brindarles fue la voluntad de luchar por ese futuro».

Biden se ha enfrentado a un aluvión de críticas, incluso de sus propios diplomáticos, por su manejo de la salida de Estados Unidos, retirando tropas y luego enviando miles para ayudar con la evacuación.

Miles de civiles desesperados por huir de Afganistán abarrotaron la única pista del aeropuerto de Kabul el lunes después de que los talibanes tomaron la capital, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las evacuaciones.

Personas con banderas de los talibanes se reúnen para dar la bienvenida a un hombre (no en la foto) que fue liberado de la prisión en Afganistán, a su llegada al cruce de Friendship Gate en la ciudad fronteriza entre Pakistán y Afganistán de Chaman, Pakistán. Foto: REUTERS / Saeed Ali Achakzai

Publicidad

Biden dijo que asumió toda la responsabilidad por su decisión de retirarse, enfatizando su creencia de que era correcta y debida desde hace mucho tiempo.

«No engañaré al pueblo estadounidense afirmando que un poco más de tiempo en Afganistán marcará la diferencia», dijo Biden. «Soy presidente de los Estados Unidos de América, y la responsabilidad es mía. Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán».

Se informó que cinco personas murieron en el caos. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que las fuerzas estadounidenses habían matado a dos hombres armados allí durante las últimas 24 horas.

Un miembro de los talibanes (C) se encuentra frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. Foto: REUTERS / Stringer

Biden también dijo que su decisión es el resultado del compromiso que hizo con las tropas estadounidenses de que no les iba a pedir que siguieran arriesgando sus vidas por una guerra que debería haber terminado hace mucho tiempo.

«Nuestros líderes hicieron eso en Vietnam cuando llegué aquí cuando (un) joven. No lo haré en Afganistán», dijo. «Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero aceptar todas esas críticas que pasar esta decisión a otro presidente».

Lea también: VIDEO: Caos y muerte en el aeropuerto de Kabul tras llegada de los talibanes

Biden también unió su defensa con una advertencia a los líderes talibanes: que la retirada de Estados Unidos se desarrolle sin obstáculos o se enfrente a una fuerza devastadora.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM