Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

VIDEO: Caos y muerte en el aeropuerto de Kabul tras llegada de los talibanes

Publicado

el

Miles de afganos desesperados por abandonar el país atestaron el aeropuerto de Kabul, donde cinco personas murieron el lunes (16 de agosto) después de que insurgentes talibanes tomaron la capital, lo que llevó al ejército estadounidense a suspender las evacuaciones para despejar el aeródromo.

Las multitudes convergieron en el aeropuerto en busca de escapar, incluidos algunos aferrados a un avión de transporte militar estadounidense mientras rodaba en la pista, según imágenes publicadas por una empresa de medios.

Estados Unidos detuvo temporalmente todos los vuelos de evacuación de Kabul para despejar a las personas que habían convergido en el aeródromo, dijo a Reuters un funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no dijo cuánto duraría la pausa.

El domingo (15 de agosto), los funcionarios talibanes declararon el fin de la guerra de 20 años y emitieron declaraciones destinadas a calmar el pánico que se ha estado acumulando en Kabul cuando los militantes, que gobernaron desde 1996 hasta 2001, derrotaron al ejército afgano respaldado por Estados Unidos como fuerzas extranjeras. se retiró.

Las fuerzas talibanes montan guardia dentro de Kabul, Afganistán. Foto: REUTERS / Stringer

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

El presidente Ashraf Ghani huyó del país horas después cuando los militantes islamistas barbudos entraron a Kabul prácticamente sin oposición, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre.

En un video de las redes sociales, se podían ver tres cuerpos en el suelo cerca de lo que parecía ser una entrada lateral del aeropuerto. Reuters no pudo verificar las imágenes. Otro testigo dijo que también había visto cinco cuerpos.

No quedó claro de inmediato cómo murieron las cinco personas en el aeropuerto. Un funcionario estadounidense dijo que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que intentaban abrirse camino a la fuerza en un vuelo militar que estaba destinado a sacar de la ciudad a diplomáticos y personal de la embajada estadounidenses.

Un testigo, que esperaba un vuelo durante más de 20 horas, dijo que no estaba claro si los cinco habían recibido disparos o habían muerto en una estampida. Los funcionarios estadounidenses en el aeropuerto no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

La gente está desesperada por huir del país, aunque los funcionarios talibanes han dicho que nadie resultará herido.

Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, dijo en un mensaje en Twitter que sus combatientes tenían órdenes estrictas de no dañar a nadie.

Un soldado del ejército de Pakistán monta guardia mientras las personas que llegan de Afganistán se dirigen al punto de cruce de la Puerta de la Amistad en la ciudad fronteriza entre Pakistán y Afganistán de Chaman, Pakistán. Foto:  REUTERS / Saeed Ali Achakzai

Anteriormente, Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes, dijo a Al Jazeera TV que el pueblo afgano y los talibanes acababan de presenciar los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años.

A los talibanes les tomó poco más de una semana tomar el control de todo el país después de que un rayo que terminó en Kabul cuando las fuerzas gubernamentales entrenadas durante años y equipadas por Estados Unidos y otros a un costo de miles de millones de dólares, se desvanecieron.

Los oficiales estadounidenses han estado preocupados durante mucho tiempo de que la corrupción socavaría la determinación de los soldados de primera línea mal pagados, mal alimentados y con suministros erráticos.

Al Jazeera transmitió imágenes de lo que dijo eran comandantes talibanes en el palacio presidencial con decenas de combatientes.

Naeem dijo que la forma del nuevo régimen en Afganistán se aclarará pronto, y agregó que los talibanes no querían vivir aislados y pidieron relaciones internacionales pacíficas.

Los militantes buscaron proyectar un rostro más moderado, prometiendo respetar los derechos de las mujeres y proteger tanto a los extranjeros como a los afganos.

Pero muchos afganos temen que los talibanes vuelvan a las duras prácticas del pasado con la imposición de la sharia. Durante el régimen de los talibanes, las mujeres no podían trabajar y se administraban castigos como la lapidación pública, los latigazos y la horca.

Lea también: Afganistán: el Talibán entra a Kabul y el presidente Ghani abandona el país

Tanto Naciones Unidas como Estados Unidos dijeron la semana pasada que habían recibido informes de que combatientes talibanes estaban ejecutando a soldados gubernamentales que se rendían.

Funcionarios talibanes dijeron que no habían recibido informes de enfrentamientos en ninguna parte del país: «La situación es pacífica», dijo uno.

Con información de Reuters.

Publicidad

 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM