Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Biden: «Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa»

Publicado

el

El presidente Joe Biden, rechazando las críticas a su manejo de la caótica retirada estadounidense de Afganistán, advirtió el viernes que la operación para evacuar a miles a través del aeropuerto de Kabul conlleva riesgos y prometió a los estadounidenses allí que «los llevaremos a casa». «No puedo prometer cuál será el resultado final», dijo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan escuchan mientras el presidente Joe Biden brinda declaraciones sobre la situación en Afganistán. Foto: REUTERS / Ken Cedeno

Biden, en un discurso y respondiendo preguntas de los periodistas, desestimó las críticas de que la administración calculó mal la velocidad con la que los talibanes tomarían Afganistán y que tardó en comenzar la evacuación de estadounidenses y aliados afganos de la presencia estadounidense de 20 años allí.

Biden calificó el puente aéreo como uno de los más grandes y difíciles de su tipo. En medio de las preocupaciones de Estados Unidos sobre la posibilidad de un ataque de militantes en Kabul, Biden dijo que la operación es arriesgada.

«No se equivoquen, esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se está llevando a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final o sin riesgo de pérdida. Pero como comandante en jefe , Les puedo asegurar que movilizaré todos los recursos necesarios ”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios sobre los esfuerzos de evacuación y la situación actual en Afganistán durante un discurso en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. Foto: REUTERS / Ken Cedeno

Publicidad

Estados Unidos está tratando desesperadamente de evacuar a miles de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto, aunque Biden dijo esta semana que las tropas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul que brindan seguridad para la evacuación podrían quedarse más tiempo si fuera necesario.

Biden cuenta con la cooperación de los talibanes, el grupo militante islamista contra el que Estados Unidos luchó. Los talibanes derrocaron al gobierno de Kabul hace una semana cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron, hundiendo a Biden en su mayor crisis de política exterior.

Un estadounidense C-17 Globemaster de la Base de la Fuerza Aérea McGuire transporta a los Marines de los Estados Unidos a Afganistán desde la Base Aérea Ali Al Salem, Kuwait, el 18 de agosto de 2021. Foto: REUTERS 

Biden dijo que los funcionarios estadounidenses están en contacto constante con los talibanes. Advirtió al grupo que «cualquier ataque a nuestras fuerzas o interrupción de nuestras operaciones en el aeropuerto tendrá una respuesta rápida y contundente».

«Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa», dijo.

También prometió sacar tantos aliados afganos como fuera posible. Muchos enfrentan dificultades para pasar los controles de los talibanes hacia el aeropuerto de Kabul para realizar vuelos de evacuación.

Los legisladores demócratas y republicanos dicen que Biden no actuó con la rapidez suficiente para retirar a las personas vulnerables de Afganistán ante los rápidos avances de los talibanes.

Lea también: EE. UU.: Hombre amenaza con una bomba en cercanías del Capitolio de Washington

Para reforzar el caso de los críticos, se reveló un memorando interno de «disidencia» fechado el 13 de julio de algunos diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en Kabul. Advirtieron sobre los rápidos avances de los talibanes junto con el colapso de las fuerzas de seguridad afganas, según una fuente familiarizada con la situación que confirmó un relato del documento publicado por el Wall Street Journal.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM