Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Osama Bin Laden: «Biden llevará a Estados Unidos a una crisis»

Publicado

el

Una carta que escribió Bin Laden en 2010 menciona que el líder de Al Qaeda prohibió asesinar a Joe Biden, porque el demócrata se convertiría en un presidente incompetente y «conduciría a Estados Unidos a una crisis» si los yihadistas lograban matar al entonces presidente Obama.

Osama Bin Laden. Foto: Reuters.

La carta fue descubierta junto a otros documentos en un complejo de Pakistán, lugar donde fue asesinado Bin Laden por el ejército norteamericano en 2011, sin embargo la misiva se hizo pública por primera vez en 2012. 

A pesar de que no es un documento nuevo, vuelve a ser relevante y se ha interpretado en el contexto de la caótica retirada de Estados Unidos del país afgano. 

De acuerdo con el diario británico Daily Mail,  Bin Laden, entonces líder de Al Qaeda y el hombre más buscado del mundo, escribió la misiva de 48 páginas en mayo de 2010 a un ayudante identificado como ‘Hermano Shaykh Mahmud’, cuyo nombre real es Atiyah Abd al-Rahman.

En él, analiza la necesidad de desviar los recursos de los ataques terroristas en otros países musulmanes y, en cambio, centrarse en los ataques directos contra Estados Unidos.

En la página 36, ​​describe su deseo de formar dos escuadrones de la muerte, uno en Pakistán y otro en Afganistán, cuyo trabajo será planear ataques contra el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el ex director de la CIA David Petraeus, en caso de que visiten cualquiera de los dos países. 

Joe Biden, hoy presidente de Estados Unidos, en ese entonces vicepresidente de la administración Obama. Foto: REUTERS/Joshua Roberts

Publicidad

Dando su razonamiento para atacar a Obama, dice: «Obama es el jefe de la infidelidad y matarlo automáticamente hará que Biden se haga cargo de la presidencia por el resto del mandato, como es la norma allí. Biden no está preparado para ese puesto, que llevará a Estados Unidos a una crisis».

Y añade: «En cuanto a Petraeus, es el hombre del momento en este último año de la guerra, y matarlo alteraría el rumbo de la guerra».

Los analistas de inteligencia estadounidenses que revelaron por primera vez la existencia del documento al Washington Post en 2012 dijeron que ninguno de los complots contra Obama o Petraeus era realista ni equivalía a nada. 

Miles de afganos han abandonado su país debido al avance de las tropas de los talibanes. Foto: Reuters.

Pero el ataque de Bin Laden a las habilidades de Biden y su advertencia de una ‘crisis’ estadounidense suena más cierto ahora que en ese entonces.

Lea también: Biden: “Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa”

Biden enfrenta en los últimos días una crítica en todas partes por abandonar a los afganos a su suerte y las recientes revelaciones que la administración conocía que la capital afgana caería rápidamente ante los talibanes.

Sin embargo, el 8 de julio, el presidente Biden dijo que era «muy poco probable» que los talibanes tomaran el control de Afganistán y negó que hubiera caos en Kabul.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM