Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

¡Hasta la última gota! Inventan una máquina para extraer más dosis de vacunas de los viales

Publicado

el

Mientras Tailandia lucha con su peor brote de coronavirus hasta el momento, investigadores del país han desarrollado una máquina para extraer dosis de vacuna COVID-19 de manera más eficiente y optimizar suministros inferiores a los esperados.

Usando un brazo robótico, el sistema «AutoVacc» puede extraer 12 dosis de la vacuna AstraZeneca en cuatro minutos de un vial, según investigadores de la Universidad de Chulalongkorn, quienes fabricaron la máquina que se ha utilizado en el centro de vacunación de la universidad desde el lunes.

Eso es un 20% más que las 10 dosis estándar extraídas manualmente, dijeron. Actualmente, la máquina solo funciona con viales multidosis de AstraZeneca y las etiquetas muestran que cada vial puede proporcionar de 10 a 11 dosis.

«La máquina garantiza con precisión que podemos obtener un 20% adicional de cada vial de vacuna, de 10 a 12 dosis», dijo Juthamas Ratanavaraporn, investigador principal del equipo del Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la universidad.

Una máquina de extracción de vacunas llamada AutoVacc, diseñada por el Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Chulalongkorn para extraer dosis adicionales de los viales de la vacuna AstraZeneca, se ve en Bangkok, Tailandia. Foto: REUTERS / Juarawee Kittisilpa

Publicidad

«El 20% adicional que obtenemos significa que si tenemos AstraZeneca para 1 millón de personas, esta máquina puede aumentar el número de dosis a 1,2 millones de personas», dijo Juthamas.

Si bien algunos trabajadores de la salud que usan jeringas de bajo espacio muerto (LDSS) que tienen como objetivo reducir el desperdicio pueden extraer hasta 12 dosis por vial, requiere mano de obra y un alto nivel de habilidad, dijo.

«Esto podría agotar gran parte de la energía de los trabajadores de la salud. Tendrían que hacer esto todos los días durante muchos meses», dijo Juthamas.

Tailandia había mantenido COVID-19 en gran parte bajo control durante gran parte de la pandemia, pero variantes más virulentas como Delta han provocado un aumento de los casos y las muertes desde abril, aumentando la presión sobre las autoridades para que aumenten el ritmo de las vacunas.

Hasta ahora, alrededor del 9% de la población de Tailandia de más de 66 millones ha sido completamente vacunada, y la implementación se ha visto obstaculizada por suministros de vacunas inferiores a lo previsto.

Una máquina de extracción de vacunas llamada AutoVacc, diseñada por el Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Chulalongkorn para extraer dosis adicionales de los viales de la vacuna AstraZeneca, se ve en Bangkok, Tailandia. Foto: REUTERS / Juarawee Kittisilpa

El equipo de investigación dice que deberían poder producir 20 unidades AutoVacc más en tres o cuatro meses, pero que se necesitarían fondos y apoyo del gobierno para expandirse por todo el país.

La máquina prototipo cuesta 2,5 millones de baht (76.243 dólares), incluidos otros materiales como jeringas, dijo Juthamas, y agregó que si bien estaban abiertos a oportunidades de exportación, eso era algo para el futuro.

También planean fabricar máquinas similares para usar con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, agregó.

Lea también: Expectativa en EE. UU. por informe de inteligencia sobre origen del coronavirus

Juthamas dijo que la máquina tenía como objetivo eliminar las cargas sobre los trabajadores de la salud. Tailandia ha informado de alrededor de 1,1 millones de infecciones por COVID-19 y 10.085 muertes en total, lo que ha llevado a partes del sistema de salud al borde del abismo.

«Cuando los trabajadores de la salud están demasiado cansados, también hay posibilidades de error humano, por lo que deberíamos dejar que las máquinas trabajen en esto», dijo.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM