Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Los talibanes piden a los afganos que no huyan del país

Publicado

el

Un comandante talibán pidió a los afganos que no huyeran del país durante una entrevista con la televisión de Afganistán el viernes.

Qari Samiullah dijo a los espectadores que los esfuerzos de los talibanes se centraron en Afganistán y su gente prospera bajo el dominio islámico.

Las últimas tropas estadounidenses deben retirarse de Kabul el martes (31 de agosto), después de que ellos y sus aliados organizaron la mayor evacuación aérea de la historia, sacando a 114.000 de sus propios ciudadanos y afganos que los ayudaron durante 20 años de guerra.

La fecha límite del martes para que todas las tropas se fueran fue ordenada por el presidente Joe Biden, cumpliendo con un acuerdo alcanzado con los talibanes por su predecesor Donald Trump para poner fin a la guerra más larga de Washington.

Dejarán atrás a miles de afganos que ayudaron a los países occidentales y que podrían haber calificado para la evacuación pero no lograron salir a tiempo.

Los Marines de Estados Unidos con la 24a Unidad Expedicionaria de los Infantes de Marina (MEU) procesan a los evacuados a medida que pasan por el Centro de Control de Evacuación (ECC) durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán. Foto: Reuters.

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

Los talibanes, que llevaron a cabo ejecuciones públicas y prohibieron a las niñas y mujeres la escuela o el trabajo cuando estuvieron en el poder hace 20 años, han dicho que salvaguardarán los derechos y no perseguirán venganzas. Dicen que una vez que los estadounidenses se vayan, el país finalmente estará en paz por primera vez en más de 40 años.

Pero innumerables afganos, especialmente en las ciudades, temen por su futuro y han estado tratando desesperadamente de abordar vuelos de evacuación fuera del país. Fuera del aeropuerto de Kabul, la gente se describió a sí misma como abandonada por las tropas extranjeras que partían.

En su entrevista televisada, Samiullah pidió a los afganos que no se preocupen y les pidió que no se quedaran en el país, «su patria los necesita y los protegerá», agregó.

«Si Dios quiere, intentaremos establecer un ambiente seguro en todas las provincias de Afganistán para que la gente no se preocupe y no tema a los muyahidines, porque son nuestros hermanos … junto con ellos construiremos la patria», agregó. dijo el comandante talibán.

Las Naciones Unidas dijeron que todo el país ahora enfrenta una grave crisis humanitaria, sin ayuda exterior en medio de una sequía, un desplazamiento masivo y COVID-19.

Lea también: ¿Es válida la teoría de que el coronavirus fue fabricado? Vea lo que dicen científicos

Un avión paquistaní voló 12,5 toneladas de suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud el lunes a la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, el primer envío del organismo de salud mundial que llega a Afganistán desde la toma de poder de los talibanes.

Los kits de emergencia y trauma se distribuirán a los hospitales de todo el país, dijo la OMS, que advirtió el viernes que los suministros médicos de Afganistán se agotarían en unos días.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM