Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Sudáfrica estudia una nueva mutación del coronavirus

Publicado

el

Científicos sudafricanos han detectado una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones, pero aún deben establecer si es más contagiosa o capaz de superar la inmunidad proporcionada por las vacunas o una infección previa.

La nueva variante, conocida como C.1.2, se detectó por primera vez en mayo y ahora se ha extendido a la mayoría de las provincias sudafricanas y a otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía, según una investigación que aún no ha sido revisada por pares.

«La amenaza exacta de esta variante, realmente no la conocemos todavía, no estamos en la etapa de comprensión completa». El experto en enfermedades infecciosas y uno de los autores de la investigación sobre C.1.2, dijo Richard Lessells a Reuters el martes (31 de agosto).

La variante contiene muchas mutaciones asociadas en otras variantes con mayor transmisibilidad y menor sensibilidad a los anticuerpos neutralizantes, pero ocurren en una mezcla diferente y los científicos aún no están seguros de cómo afectan el comportamiento del virus.

Se están realizando pruebas de laboratorio para establecer qué tan bien la variante es neutralizada por anticuerpos.

Prueba nasofaríngea para detectar el coronavirus. Foto: REUTERS/Loren Elliott

Publicidad

«Esta pandemia está lejos de terminar y este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente al infectarnos», dijo Lessells.

Los investigadores observaron que la nueva variante es la más distante del virus Wuhan original, con entre 44 y 59 mutaciones, y la velocidad a la que se acumulan estos cambios es casi el doble de la tasa de evolución viral original.

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta, una de las cuatro únicas etiquetadas como «preocupantes» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se cree que la beta se propaga más fácilmente que la versión original del coronavirus que causa el COVID-19, y hay evidencia de que las vacunas funcionan menos contra él, lo que lleva a algunos países a restringir los viajes hacia y desde Sudáfrica.

Lea también: Reportan muerte relacionada con vacuna de Pfizer en Nueva Zelanda
 

Delta es la variante más rápida y en forma que ha encontrado el mundo, y está cambiando las suposiciones sobre COVID-19 incluso cuando las naciones aflojan las restricciones y reabren sus economías.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM