Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Cambio climático, narcotráfico y respeto a democracia marcaron el discurso de Giammattei en la ONU

Publicado

el

El presidente de la República Alejandro Giammattei pronunció su discurso en la 76vo. período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dirige al debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 22 de septiembre de 2021. Foto: Reuters /Justin Lane

El mandatario se dirigió a los jefes de Estado y delegaciones de países de todo el mundo. Esta es la primera vez que Giammattei participa presencialmente en la Asamblea debido a que el año pasado no se realizó por las restricciones de la pandemia.

Giammattei se refirió en primer lugar al desafío global de la pandemia y la distribución de vacunas, dificultado por las nuevas cepas y el acceso inequitativo a las vacunas. Otro agravante, indicó, son los embates del cambio climático, traducidos en pérdidas de vida, daños en agricultura e infraestructura.

El mandatario agradeció a las naciones que han donado vacunas e insumos para detener el avance de la pandemia.

«Quiero expresar mi sincera gratitud a todos aquellos países amigos y organizaciones internacionales que, en estos meses, nos han brindado asistencia incondicional para fortalecer la campaña masiva de vacunación a la población guatemalteca». 

Giammattei también indicó los logros de su gobierno para el desarrollo integral del país como: derechos a la salud y vida de las personas, conservación del ambiente,  acciones en materia energética, lucha por erradicar el hambre, protección a los migrantes, reactivación y crecimiento económico y seguridad.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dirige al debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 22 de septiembre de 2021. Foto: Reuters /Justin Lane

Publicidad

Otro tema sensible del discurso de Giammattei fue el del flagelo del narcotráfico que azota a la región y del que mencionó los resultados de los operativos contra las estructuras criminales. Señaló que muchas de las aeronaves que se han encontrado salen de Venezuela y pasan por Guatemala con droga.

Mencionó que los éxitos que ha hecho contra el narcotráfico no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores, quienes son los que tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana, por lo que demandó más acciones efectivas para combatir el lavado de dinero y repatriar los capitales resultado del narcotráfico.

Giammattei solicitó que el área de Centro América sea reconocida como una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños por los desastres naturales y a la vez optar a financiamiento climático ágil y de calidad. Responsabilizó a los países industrializados por la situación de cambio climático ya que las consecuencias las sufre la región.

Respecto a temas de seguridad mundial, Giammattei indicó que es necesaria la reforma y revitalización de las Naciones Unidas para adaptarse a la realidad mundial. Que el Consejo de Seguridad actúe de manera consistente con sus funciones y evite el agravamiento de crisis internacionales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, habla en el debate general de la 76a sesión de la Asamblea General de la ONU en el Salón de la Asamblea General de la ONU en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU., 22 de septiembre de 2021. Foto: Reuters / John Angelillo 

«Guatemala, como un país de vocación pacífica, reitera ante esta Asamblea la necesidad del desarme completo, irreversible y transparente y condenamos cualquier ensayo nuclear o amenaza del uso de la fuerza con este tipo de armas, que ponen en verdadero riesgo y peligro la continuidad de la vida en nuestro planeta», señaló el mandatario.

Lea también: Acceso a vacunas y cambio climático; el discurso de Giammattei en Asamblea de ONU

El presidente también se refirió al tema de Belice y reafirmó el compromiso de Guatemala para resolver de manera permanente y definitiva ante la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo.

«Debemos comprender que no podremos superar los retos de quienes habitamos este planeta, si no asimilamos que la asistencia, cooperación e interacción entre las naciones debe ser efectiva, dinámica y sostenible, pero nunca sujeta a ser un elemento que ponga en riesgo el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la democracia, así como a la no intervención de los países en los asuntos internos de otros», puntualizó en su discurso.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM