Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Pequeñas casas en Los Ángeles ofrecen una nueva oportunidad a indigentes de la ciudad

Publicado

el

Bracey, de 48 años, es una de las 41 residentes de The Chandler Boulevard Bridge Home Village, en North Hollywood (California), que ofrece viviendas de transición a personas sin hogar.

Tiny Homes Jolynn Bracey

En la ciudad de Los Ángeles hay más de 41.000 indigentes, según el último recuento realizado por la Autoridad de Servicios para las Personas sin Hogar de Los Ángeles, una autoridad independiente de poderes conjuntos creada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, y el alcalde y el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Pueblos como Chandler pretenden reducir esa cifra colocando a los antiguos indigentes en comunidades protegidas y cercadas.

Ayudar a los residentes a recuperarse

En Chandler, los gestores de casos pueden ofrecer a los residentes ayuda para cualquier cosa, desde el abuso de drogas y alcohol y los problemas de salud mental, hasta la navegación por las complejidades de las solicitudes de empleo, el seguro de salud y más.

«Tratamos con personas en el peor momento de sus vidas», afirma Rowan Vansleve, presidente de Hope of the Valley, la organización sin ánimo de lucro que gestiona Chandler y otras aldeas de casas pequeñas en la zona de Los Ángeles.

«Es realmente humilde decir: ‘No puedo alimentarme. No puedo alojarme. No puedo darme una ducha caliente’».

Vansleve dice que los nuevos residentes se deleitan con esa primera ducha en el lugar y califica de «magia» el agua caliente y un buen jabón que ayuda a los residentes a sentirse mejor persona.

Los residentes también reciben tres comidas al día.

«Hacemos todo lo posible para que este sitio sea acogedor. Lo llamamos el ‘Club del Amor’», añade Vansleve.

A pesar del apodo, el pueblo tiene reglas. La primera de la lista es que no se permiten armas ni drogas en el recinto, y que la parafernalia debe ser registrada en un casillero en el exterior.

Hope of the Valley dice que los residentes viven en las casas de forma gratuita y pueden quedarse mientras estén en un camino hacia la vivienda permanente, que los consejeros estiman que lleva de tres a seis meses.

Vansleve dijo que la estrategia consiste en sacar a la gente de la calle en un radio de pocos kilómetros de la aldea de casas pequeñas, no de otras partes del sur de California, como Skid Row.

«Así, la gente del barrio ve menos indigentes, menos basura, menos delincuencia y menos drogadictos vagando por ahí», añadió. «Creo que estas aldeas deberían extenderse por todo el país como Starbucks: estar en todas las comunidades».

Vansleve dice que los pueblos de casas pequeñas se construyen en pequeñas parcelas, muchas de ellas reutilizadas en propiedades de la ciudad. El complejo de Chandler ocupa solo media hectárea.

Una empresa de Everett, Washington, llamada Pallet, especializada en pequeñas casas de acogida para indigentes o personas con viviendas temporales, construyó las casas de la aldea de Chandler. La empresa calcula que el costo mínimo de cada casa es de US$ 5.495.

Pallet informa de que ha ayudado a construir 44 aldeas de casas pequeñas, la mayoría en la costa oeste, y tiene 13 proyectos en marcha.

Hope of the Valley pretende albergar a más de 900 personas para noviembre, según Vansleve.

Elvis Hidalgo

Periodista

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM