Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Terremoto de magnitud 5,7 en Pakistán dejó 20 muertos y más de 300 heridos

Publicado

el

Al menos 20 personas murieron y más de 300 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 5,7 golpeó en las primeras horas del jueves cerca de Harnai, una ciudad en Baluchistán, Pakistán , dijeron las autoridades.

El terremoto, que se produjo cuando muchas víctimas dormían, mató a 20 personas, la mayoría mujeres y niños, e hirió a unas 300.

Muchas casas quedaron destrozadas y los residentes tuvieron que guardar sus pertenencias afuera.

El terremoto se produjo a una profundidad de unos 20 kilómetros (12 millas), con epicentro a 102 kilómetros (62 millas) al este de Quetta, en la provincia de Baluchistán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Mohammad Sadiq, residente de Harnai, dijo que se apresuró a rescatar a una mujer y sus hijos, una niña de un año y un niño de 4, que estaban atrapados bajo los escombros.

Un hombre saca su carretilla de mano de los escombros de una casa dañada tras un terremoto en Harnai, Baluchistán, Pakistán, el 7 de octubre de 2021. Foto: REUTERS / Naseer Ahmed

Publicidad

Dijo que si bien el niño y la madre se recuperaron a salvo, la niña murió después de que él la llevara a un hospital en una motocicleta.

Sadiq expresó su temor por las condiciones de vida que los aldeanos tendrán que enfrentar después del terremoto.

Dijo que casi todos tendrían que pasar la noche afuera ya que las casas quedaron gravemente dañadas.

Más de 100 casas de adobe colapsaron y muchos edificios resultaron dañados, dijo el funcionario del distrito Sohail Anwar.

Las imágenes de televisión mostraban edificios con grandes grietas, techos hundidos y paredes arrugadas.

Los residentes se reúnen como un helicóptero de rescate con suministros médicos que aterriza después de un terremoto en Harnai, Baluchistán, Pakistán, el 7 de octubre de 2021. Foto: REUTERS / Naseer Ahmed 

Nawab Khan, periodista local. dijo que unas 250 casas se derrumbaron y muchas personas murieron por la caída de techos y paredes derrumbadas en el barrio de Babu Mohallah del distrito.

Agregó que el suministro de energía al distrito se ha visto gravemente interrumpido.

El primer ministro Imran Khan ordenó una evaluación inmediata de los daños y ofreció sus condolencias a las familias y asistencia de emergencia inmediata a los afectados.

Las réplicas se estaban sintiendo en toda la región.

Lea también: Suecia y Dinamarca suspenden el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes

Pakistán se asienta sobre placas tectónicas en colisión y los terremotos son comunes.

Un terremoto de magnitud 7,7 que afectó a Quetta en 1935 mató a entre 30.000 y 60.000 y destruyó gran parte de la ciudad.

En 2005, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 73.000 personas cuando se produjo a unos 95 kilómetros (59 millas) al noreste de la capital, Islamabad.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM