Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Así afectará a la Tierra la tormenta geomagnética que llegó este fin de semana

Publicado

el

La NASA detectó una llamarada solar que provocó la tormenta geomagnética por lo que se emitió una alerta, pero ¿Qué es y cómo afecta a la Tierra?

La tormenta geomagnética llegó este fin de semana a la Tierra luego de que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió la alerta sobre su impacto. Aquí te decimos qué es y cómo afecta.

El pasado jueves, El Observatorio de Dinámica de la NASA captó un video en el que el Sol tuvo una intensa llamarada siendo hasta ahora la más fuerte del ciclo actual, el cual comenzó en septiembre de 2019.

Esta llamarada fue clasificada como clase X1, las cuales son las erupciones más poderosas por la radiación que propagan, pero que no llegan al planeta, sin embargo, sí pueden causar una tormenta geomagnética.

Las tormentas geomagnéticas solares que afectan a la Tierra se asocian con las eyecciones de masa coronal solar donde las millones de toneladas de plasma solar llegan al planeta, las cuales pueden afectar a los sistemas de comunicación y enviar falsas alertas.

Otros de los efectos que producen en la Tierra a causa de la tormenta geomagnética son auroras boreales en el hemisferio norte, Estados Unidos y Canadá, en donde se podrá apreciar durante el fin de semana.

Qué es la tormenta geomagnética

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) explicó que una tormenta geomagnética se produce cuando hay un intercambio de energía del viento solar al entorno espacial que rodea a la Tierra.

“Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre”, mencionó la NOAA en su página web.

Lea también: Foto del Sol como calabaza resplandeciente aparece antes de Halloween

Por otro lado, el físico Camilo Buitrago-Casas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) especificó que la Tierra como planeta, y el Sol como nuestra estrella más cercana, tienen un campo magnético asociado .

Es por ello que cuando por alguna razón, en este caso por la llamarada solar del pasado 28 de octubre, ese equilibrio magnético se rompe abruptamente es cuando se produce una tormenta geomagnética.

“Su origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetósfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre”.

Con información de adn40.mx

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM