Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Javier será la primera persona en Madrid a la que se aplique la eutanasia

Publicado

el

Este miércoles Javier morirá en su cama. Lleva cuatro meses esperando ese momento. Él será la primera persona en Madrid a la que se aplique la eutanasia, un derecho reconocido en la legislación desde el pasado junio que en la Comunidad de Madrid ha empezado con varios meses de retraso.

Publicidad

La Comisión de Garantías y Evaluación, necesaria para analizar y decidir sobre cada caso, se creó hace apenas dos semanas, el 19 de octubre. 

Y a eso ha tenido que esperar este hombre de 58 años al que diagnosticaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica) el año pasado. En unos meses ha pasado de caminar con dificultad porque tenía problemas en una pierna a no poder hacerlo, a ir en silla de ruedas, a no mover apenas las manos ni conseguir dormir por el dolor.

Este martes, la Cadena SER, que ha adelantado esta información, habló con él. Esa misma mañana la neuróloga del Hospital 12 de Octubre que lo ha acompañado en el proceso lo llamó para comunicarle que su caso había sido evaluado y aprobado por el comité. Le preguntó cuándo quería que se produjese y él dijo “mañana”. No quería ni podía aguantar más: “Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina”.

“Estoy convencido de que voy a morir por dignidad. Era lo que estaba pidiendo a los políticos. Me voy, de veras, contento, alegre. Sé que cuando me tumbe en la cama y cierre los ojos… Me llevo 58 años de vida”, contó. Eso ocurrirá este miércoles a lo largo del día en su domicilio, según un portavoz de la Consejería de Sanidad de Madrid, para lo cual se desplaza un equipo médico. Ese equipo, explicó Javier en esa entrevista en la SER, está formado por una “doctora consultora, la neuróloga [la especialista del 12 de Octubre que lo ha acompañado en el proceso] y dos enfermeras de Getafe”. Ellas, y su familia, acompañarán a Javier en ese rato que él desea que sea el último.

Elvis Hidalgo

Periodista

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM