Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Internacionales

Elecciones Nicaragua: cierran los centros de votación en Nicaragua en unos comicios marcados por la ausencia de opositores a Ortega

Publicado

el

Nicaragua comenzó el recuento de votos de sus elecciones celebradas este domingo y marcadas por la ausencia de candidatos con posibilidad de arrebatar la presidencia a Daniel Ortega.

La hora oficial de cierre de los colegios electorales fue a las 18:00 hora local (00:00 hora GMT). Se espera que las autoridades nicaragüenses comuniquen los primeros resultados cerca de la medianoche.

Sin embargo, tras la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses, la verdadera incógnita de esta jornada electoral será conocer el nivel de participación tras el llamado de la oposición a boicotear los comicios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado este domingo en el que calificó la elección de «pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática». También la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea expresaron serias dudas sobre la legitimidad de los comicios.

«Solo el voto puede derrotar a los conspiradores que no quieren la paz y han sembrado de odio y muerte el país», dijo Ortega en un discurso dirigido a la nación en plena jornada electoral.

Participación

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban llamados a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Las autoridades del país aseguraron que la jornada, que calificaron de «fiesta cívica», transcurrió con tranquilidad y sin incidentes. Medios oficialistas aseguraron que la afluencia de votantes fue constante durante todo el domingo.

Sin embargo, medios como La Prensa de Nicaragua mostraron imágenes de centros de votación prácticamente vacíos y aseguraron que simpatizantes sandinistas dispusieron de camionetas para movilizar a votantes y ocultar el abstencionismo.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM