Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Oficialismo gana mayoría en elecciones locales y regionales de Venezuela

Publicado

el

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) otorgó la victoria al gobernante Partido Socialista en 20 gobernaciones y el distrito capital de Caracas y tres a políticos de oposición en un anuncio inicial el lunes luego de las elecciones locales y regionales.

El miembro de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV) de Venezuela, Diosdado Cabello, habla en la noche de las elecciones regionales y locales, en Caracas, Venezuela. Foto: REUTERS / Fausto Torrealba

Poco después de la publicación de los primeros resultados, el presidente izquierdista Nicolás Maduro celebró el triunfo del gobierno.

«Ganamos 21 de 24 (estados)», dijo Maduro, rodeado de simpatizantes, y agregó que fue «un buen triunfo, una buena victoria, una buena cosecha».

Los resultados son un revés para los líderes de la oposición que regresaron a la refriega luego de boicotear las elecciones presidenciales en 2018 y las elecciones al Congreso en 2020, argumentando que una votación justa era imposible debido a la manipulación e intimidación de bandas violentas leales a Maduro.

Una persona emite un voto durante las elecciones para gobernadores estatales y alcaldes locales, en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. Foto: REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria

Publicidad

Este año, los políticos de la oposición decidieron disputar las elecciones porque estaban frustrados por el fracaso de las sanciones estadounidenses para desalojar a Maduro, así como envalentonados por la presencia de observadores electorales de la Unión Europea.

Solo el 41,8% de los votantes registrados acudió a votar el domingo, lo que equivale a unos 8,1 millones de personas, dijo el presidente de la máxima autoridad electoral del país sudamericano, Pedro Calzadilla.

Te puede interesar: Nayib Bukele presenta la primera “Ciudad Bitcóin” en un extravagante evento

En las elecciones regionales de 2017, el partido gobernante ganó 19 gobernaciones, mientras que los políticos de la oposición obtuvieron cuatro.

El único resultado de la alcaldía anunciado en el primer boletín del CNE provino de la capital Caracas, donde el partido gobernante también fue declarado vencedor.

Los ciudadanos votaron por más de 3.000 gobernadores estatales, alcaldes y ayuntamientos en todo el país, con 21 millones de venezolanos inscritos para participar en las elecciones.

Con información de Reuters.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM