Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Elecciones Honduras: Xiomara Castro toma ventaja en los primeros conteos

Publicado

el

La candidata presidencial Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja en la noche de este domingo a su principal oponente, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN), en las elecciones presidenciales de Honduras.

De acuerdo con los primeros conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 16,1% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya había obtenido el 53,44% de los votos, mientras Asfura se llevaba el 34,01%.

Del total de votos contabilizados de forma preliminar, la candidata de Libre tenía 297.714 papeletas mientras el candidato del PN contaba con 189. 451, para una diferencia inicial de más de 100.000.

«Estos son todavía resultados preliminares», alertó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

De acuerdo con el funcionario, el país reportó un «histórico» nivel de participación con más de 3.2 millones de electores de los 5.1 habilitados por el sufragio.

Las autoridades destacaron que los comicios se celebraron sin «incidentes que lamentar», aunque organizaciones de derechos civiles señalaron la carencia de material electoral, fallas en el sistema de votación y otros problemas menores.

De confirmarse la tendencia, una victoria de Castro pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Imágenes trasmitidas por la televisión local mostraban simpatizantes de Castro celebrando los primeros resultados, aunque tanto el PN como Libre se habían proclamado vencedores incluso antes de conocerse los conteos preliminares.

Un contexto difícil

Las elecciones de este domingo, las undécimas desde el regreso del orden democrático en 1980, se realizan en un difícil momento para la nación centroamericana, sacudida por la pandemia de coronavirus, olas de migrantes y varios desastres naturales.

Pero también por varios escándalos políticos.

El PN, del saliente mandatario Juan Orlando Hernández, ha estado en el centro de varias denuncias de tráfico de drogas y corrupción, algo que el gobernante niega (aunque puede ser llevado a juicio en Estados Unidos tras dejar el cargo).

De hecho, el hermano de Hernández fue condenado a cadena perpetua este año en EE.UU.

Además del presidente, los hondureños estaban convocados a elegir 3 designados presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Más información en breve…

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM