Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Esposa del ‘Chapo’ Guzmán es condenada en Estados Unidos por narcotráfico

Publicado

el

Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, fue sentenciada a 3 años de cárcel, un año menos de lo que solicitó la fiscalía hace unos días.

El juez del Distrito de Columbia, Estados Unidos (EU), Rudolph Contreras, sentenció a tres años de cárcel y 48 meses de libertad supervisada a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

La audiencia de lectura de sentencia de Emma Coronel, esposa Guzmán Loera, se realizó este martes 30 de noviembre en la Corte de Distrito de Columbia.

Emma Coronel fue sentenciada a 36 meses, tres años, un año menos que lo recomendado por la fiscalía; además de 48 meses de libertad supervisada.

El juez Rudolph Contreras explicó que Emma Coronel califica como “participante mínima”, por lo que recibe una sentencia menor, a pesar de enfrentar un máximo de 14 años bajo las pautas federales de ese país.

El fiscal Anthony Nardozzi, argumenta que la acusada no jugaba el rol de organizadora, líder o jefa, sino que más bien era “un engranaje en una pieza muy grande de una organización criminal”.

Emma Coronel. Foto: Reuters.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado jueves 18 de noviembre la fiscalía que lleva el caso solicitó al juez que aplicara un castigo de cuatro años de cárcel, más cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para la esposa de El Chapo Guzmán.

Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta “complicidad” en el negocio de tráfico de drogas de su esposo y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadounidense.

La audiencia de Emma Coronel

El fiscal Anthony Nardozzi dijo que Emma Coronel ya pagó una multa de 1.5 millones de dólares por lo que el juez podría decidir imponer una multa adicional, pero el fiscal insistió en que la acusada “no tiene la capacidad de pagar más”.

El juez Rudolph Contreras pidió que otros acusados del Cártel de Sinaloa que sean comparables a Emma Coronel, se usen como base para la sentencia y en este tema el fiscal pidió discutirlo en privado con el juez.

Al tomar la palabra Emma Coronel expresó arrepentimiento:

«Con todo respeto me dirijo a usted señor juez. Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por todo lo que he causado. Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia, al estar en esta situación, mis padres me enseñaron el respeto… Por eso decidí declararme culpable…».

Y agregó que por eso comparece para pedir disculpas; “esos son los valores que quiero enseñarle a mis hijas… ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás”.

El juez dio por finalizada la audiencia, se despidió de Emma Coronel y le dijo: “Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que ha experimentado hasta la fecha. Buena suerte”.

Fueron 55 minutos de audiencia para la lectura de la sentencia en la Corte de Distrito de Columbia, que fue seguida por periodistas de todo el mundo vía telefónica.

Emma Coronel ya se había declarado culpable

El pasado 22 de febrero de 2021, Emma Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales de Estados Unidos, Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

Emma Coronel, de 32 años, se declaró culpable el 10 de junio pasado, de tres cargos de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y de participar en tratos financieros con el cártel de la droga de Sinaloa.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Emma Coronel admitió haber actuado como mensajera entre El Chapo y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras estaba recluido en la prisión del Altiplano, tras su detención en 2014.

El Chapo utilizó esas comunicaciones para planear su fuga en 2015 de la cárcel, a través de un túnel subterráneo que conducía a la ducha de su celda.

El capo fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos; fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua.

Publicidad

Con información de Reuters.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM