Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Gobierno de Estados Unidos presentó su estrategia para combatir la corrupción

Publicado

el

La Casa Blanca dio a conocer hoy por medio de una hoja informativa, la estrategia de la administración Biden-Harris para contrarrestar la corrupción.

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: Reuters.

Cabe recordar que el 3 de junio de 2021, el presidente Biden estableció la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos.

El mandatario ordenó a su equipo de seguridad nacional que liderara la creación de una estrategia integral la cual al momento de su implementación, mejoraría la capacidad del gobierno estadounidense para prevenir la corrupción, combatir el financiamiento ilícito, responsabilizar mejor a los actores corruptos y fortalecer la capacidad de los activistas, periodistas de investigación y otros en la primera línea de denuncia de la corrupción.

En este día, la administración Biden-Harris lanzó la primera estrategia de su gobierno para contrarrestar la corrupción.

Según el comunicado, la estrategia hace hincapíe en comprender mejor y responder a las dimensiones transnacionales de la amenaza, incluso mediante la adopción de medidas adicionales para reducir la capacidad de los actores corruptos de utilizar los sistemas financieros estadounidenses e internacionales para ocultar activos y blanquear el producto de actores corruptos.

Esta estrategia organiza los esfuerzos del gobierno de EE. UU. para combatir la corrupción bajo cinco pilares:

Modernización, coordinación y dotación de recursos para los esfuerzos del gobierno de EE. UU. Para combatir la corrupción: Si bien Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un líder en la lucha mundial contra la corrupción, abordar la amenaza como un imperativo de seguridad nacional requiere un enfoque actualizado. Esto incluirá:

  • Mejor comprensión y respuesta a las dimensiones transnacionales de la corrupción, incluso dando prioridad a la recopilación y el análisis de inteligencia sobre los actores corruptos y sus redes.
  • Elevar el trabajo anticorrupción como una prioridad transversal en departamentos y agencias clave en todo el gobierno federal, incluso a través de órganos de coordinación en los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • Aumentar los recursos de las fuerzas del orden y reforzar el intercambio de información entre la comunidad de inteligencia y las fuerzas del orden.

Frenar las finanzas ilícitas:  Los actores corruptos y sus facilitadores se basan en las vulnerabilidades de los sistemas financieros internacionales y de los Estados Unidos para ocultar la propiedad de los activos y blanquear el producto de sus actividades ilícitas. Como la economía más grande del mundo, Estados Unidos tiene la responsabilidad de abordar las brechas en nuestro propio sistema regulatorio y trabajar con nuestros aliados y socios para hacer lo mismo. Esto significa abordar las deficiencias, incluso mediante:

  • Emitir regulaciones de transparencia de beneficiarios reales que ayuden a identificar a los malos actores que se esconden detrás de estructuras corporativas opacas.
  • Promulgar las primeras regulaciones de su tipo que se dirijan a los más cercanos a las transacciones inmobiliarias para revelar cuándo se utilizan los bienes raíces para ocultar dinero en efectivo mal habido o para blanquear el producto delictivo.
  • Trabajar con el Congreso y dentro de las regulaciones existentes para dificultar que ciertos guardianes del sistema financiero, incluidos abogados, contadores y proveedores de servicios fiduciarios y empresariales, eviten el escrutinio.
  • Trabajar con países socios a través de foros multilaterales, participación diplomática, cooperación policial y desarrollo de capacidades para fortalecer sus regímenes contra el lavado de dinero a fin de brindar mayor transparencia al sistema financiero internacional.

Hacer que los actores corruptos rindan cuentas: si bien el gobierno de los EE. UU. Apuntala las brechas regulatorias y trabaja con socios y aliados para hacer lo mismo, también responsabilizaremos a aquellos que decidan participar en la corrupción, lo que incluye:

  • Elevar los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo para apoyar, defender y proteger a la sociedad civil y a los actores de los medios, incluidos los periodistas de investigación que denuncian la corrupción.
  • Lanzamiento de una nueva iniciativa para involucrar a los países socios en la detección e interrupción del soborno extranjero.
  • Establecer un programa de recompensas de recuperación de activos de la cleptocracia que mejorará la capacidad del gobierno de EE. UU. Para identificar y recuperar activos robados vinculados a la corrupción de gobiernos extranjeros que se mantienen en instituciones financieras de EE. UU.
  • Trabajar con el sector privado para mejorar el clima empresarial internacional fomentando la adopción y aplicación de programas de cumplimiento anticorrupción por parte de empresas estadounidenses e internacionales.

Preservar y fortalecer la arquitectura anticorrupción multilateral: el gobierno de EE. UU. Está comprometido con el fortalecimiento de la arquitectura anticorrupción internacional, que incluye iniciativas, compromisos y estándares multilaterales que empujan a los países a realizar mejoras reales en la lucha contra la corrupción. Estados Unidos continuará preservando y fortaleciendo esta arquitectura vital, incluso mediante:

  • Trabajar con el G7 y el G20 para implementar medidas sólidas de transparencia y anticorrupción en todos los ámbitos ministeriales.
  • Crear y expandir instituciones de seguridad responsables, eficaces y resilientes para combatir la corrupción en las funciones de finanzas, adquisiciones y recursos humanos.
  • Revitalizar la participación de EE. UU. A través de una serie de iniciativas, incluida la Alianza para el Gobierno Abierto y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Mejorar el compromiso diplomático y aprovechar los recursos de asistencia exterior para lograr los objetivos de la política anticorrupción: el compromiso diplomático y la asistencia exterior, incluida la asistencia en materia de seguridad, son vitales para los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar la corrupción. Tomados en conjunto, estos esfuerzos pueden reforzar la capacidad y la voluntad de los gobiernos socios para contrarrestar la corrupción y apoyar a la sociedad civil y a otros involucrados en la promoción y la acción. Para salvaguardar los dólares de asistencia de apoyar inadvertidamente a actores corruptos, Estados Unidos mejorará sus procesos de gestión de riesgos y comprenderá mejor las dinámicas políticas, económicas y sociales locales. Por lo tanto, Estados Unidos expandirá y mejorará sus esfuerzos, incluso mediante:

  • Elevar el trabajo anticorrupción como una prioridad dentro de sus esfuerzos diplomáticos.  
  • Revisar y reevaluar los criterios para la asistencia de gobierno a gobierno, incluso en torno a la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Ampliar la asistencia estadounidense centrada en la lucha contra la corrupción y supervisar la eficacia de esta asistencia.
  • Generar flexibilidad adicional en las iniciativas anticorrupción y los esfuerzos de asistencia más amplios para responder a situaciones inesperadas en todo el mundo.
  • Reforzar la capacidad y el apoyo anticorrupción del sector público, incluidas las instituciones independientes de auditoría y supervisión.

La estrategia de Estados Unidos para combatir la corrupción marca un nuevo capítulo en los esfuerzos de Estados Unidos para frenar los efectos dañinos de la corrupción. Dado que la rendición de cuentas es vital, los departamentos y agencias federales informarán anualmente al presidente sobre el progreso realizado en relación con los objetivos de la estrategia. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM