Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Autoridades mexicanas anuncian avances de investigación contra coyotes

Publicado

el

Será en los primeros días de 2022, cuando se darán a conocer los resultados de la investigación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas, ocurrida el pasado 9 de diciembre y donde fallecieron 56 migrantes. Así lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

» A mí me parece muy interesante porque que yo sepa no se ha hecho una investigación de esta envergadura desde hace mucho tiempo y para darnos una idea, están cobrando a las personas desde Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala, 5, 6 mil dólares, entonces estamos hablando de un negocio que se estima en alrededor de  14 mil millones de dólares al año…» señaló el funcionario.

Ebrard Casaubón no descartó que en estas redes de tráfico de personas pueda estar involucrados algunos carteles.

 «… Pensamos que puede ser en algunos tramos que puede ser en algunos tramos, que así sea, pero ya es una organización delincuencial que tomo vida propia por el monto y están poniendo en riesgo a muchas personas y de ahí la importancia de esta investigación…»

En un mensaje a medios de comunicación y a unos días de finalizar el año, el encargado de la política exterior,  también informó que el gobierno mexicano esta avanzando en tiempo y forma en la demanda que interpuso contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

«Lo que les puedo informar es que tendremos que responder a la réplica de las empresas antes del día último de enero, en enero de 2022, después hay otro plazo hasta febrero para que hagan lo propio las empresas, después tiene la Corte que resolver los siguientes pasos y fijar las fechas en su caso de las audiencias, entonces yo diría en lo que hace armas en la demanda que México presentó estamos avanzando en tiempo y forma».

Finalmente el secretario de Relaciones Exteriores y  al hacer un recuento de lo que la Cancilleria realizó este 2021, recordó que México esta a punto de llegar a las 200 millones de dosis de vacunas y dejo en claro que la relación con Estados Unidos está mejor que nunca.

«Habían quienes tenían la impresión y otros quizá el deseo de que hubiera un desencuentro con la nueva administración, esto no ocurrió al contrario, tenemos una muy buena relación con Estados Unidos, quizá uno de los mejores momentos que va en este siglo y considero que tuvimos un buen año y esperamos que el 2022, también lo sea», puntualizó Ebrard.

Con información de Laura Casillas.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM