Internacionales

La reina Isabel II extraña al príncipe Felipe y lo menciona en su discurso navideño

Publicado

el

La reina Isabel de Inglaterra habló el sábado sobre la pérdida de su esposo, el príncipe Felipe, recordando el "brillo travieso" en sus ojos en un mensaje navideño inusualmente personal a la nación.

La reina Isabel de Gran Bretaña graba su transmisión anual de Navidad en el White Drawing Room del Castillo de Windsor, junto a una fotografía de la reina y el duque de Edimburgo, en Windsor, Gran Bretaña. Foto: Reuters.

La monarca de 95 años dijo que si bien la Navidad era una época de felicidad para muchos, podía ser difícil para quienes habían perdido a sus seres queridos, y este año, especialmente, entendió por qué, al haber perdido a Felipe, de 99, en abril después de 73 años de matrimonio.

"Su sentido de servicio, curiosidad intelectual y capacidad para exprimir la diversión de cualquier situación eran incontenibles", dijo en su tradicional transmisión festiva pregrabada, rindiendo homenaje a "mi amado Felipe".

"Ese brillo travieso e inquisitivo fue tan potente al final como cuando lo vi por primera vez", dijo.

La reina dijo que sabía que Felipe querría que su familia disfrutara de la Navidad y que habría alegría para ellos a pesar de la ausencia de su "risa familiar".

Ella pronunció su discurso sentada en un escritorio en el que había una fotografía de ella y Felipe, de pie del brazo y sonriéndose el uno al otro. La foto fue tomada en el 2007, cuando la pareja estaba celebrando su aniversario de bodas de diamantes.

Isabel pasa la Navidad en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres, por segundo año consecutivo, una ruptura con la tradición real causada por la pandemia de COVID-19. Una fuente del palacio dijo que esto reflejaba un enfoque de precaución cuando la variante Omicron se está extendiendo rápidamente.

Con información de Reuters.