Internacionales

El año pasado fue el sexto más caluroso de la historia, según científicos

Publicada

-

El año pasado fue el sexto más caluroso del que se tiene registro, lo que provocó fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo y se sumó a las pruebas que apoyan el calentamiento del planeta a largo plazo, según un análisis divulgado el jueves por dos agencias gubernamentales estadounidenses.

Los datos recopilados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA también revelaron que los últimos ocho años fueron los ocho más calurosos y que la última década fue la más cálida desde que se empezaron a llevar registros en 1880, dijeron las autoridades.

El calentamiento global es "muy real. Es ahora y está afectando a personas reales", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en una entrevista. La ola de calor extrema del año pasado en el noroeste del Pacífico estadounidense, las intensas lluvias del huracán Ida y las inundaciones en Alemania y China están relacionadas con el calentamiento global, dijo.

Un indicador clave del cambio climático, el contenido de calor de los océanos del mundo, alcanzó un nivel récord en 2021, según las agencias. Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera terrestre por los gases de efecto invernadero y esas aguas más cálidas influyen en los patrones meteorológicos y en los cambios de las corrientes.

"Lo interesante desde el punto de vista científico es que nos dice por qué se está calentando el planeta", dijo Schmidt. "Se está calentando debido a nuestro impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero".

Según la NOAA, la temperatura media de 2021 fue de 0,84 grados Celsius por encima de la media del siglo XX, lo que la sitúa justo por delante de 2018. El análisis de la NASA, que utiliza un período de referencia de 30 años, mostró que las temperaturas de 2021 empataron con las de 2018 como el sexto año más cálido.

El mayor calentamiento se produjo en el hemisferio norte, tanto en tierra como en el Ártico. El Ártico se está calentando más de tres veces más rápido que la media mundial, según las agencias.

En un resumen de su informe a principios de esta semana, la NOAA dijo que el año pasado fue el cuarto más cálido registrado en Estados Unidos. 

Con información de Reuters.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Internacionales

Desaparece la isla del volcán Tonga, seis años después de nacer

Publicada

-

Esta es la historia de una isla que solo ha existido durante seis años. La isla Hunga Tonga Haapai, en el océano Pacífico, que nació precisamente de una erupción volcánica ocurrida a finales de 2015, ha terminado desapareciendo como consecuencia de la nueva erupción ocurrida estos días, que solo ha dejado en el lugar algunos peñascos en medio del mar.

Tal y como muestran las imágenes del satélite Copernicus Sentinel, la isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Haapai, que registró una erupción violenta el 15 de enero, con un gigantesco hongo de vapor, gas y ceniza, ha desaparecido en su práctica totalidad.

 

Esta área de tierra emergida en medio de Polinesia, creada por una erupción en diciembre de 2015, ya no existe, como se puede ver al comparar una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 de la Unión Europea el 2 de enero, con otra del Sentinel 1 adquirida 12 horas después de la gran erupción, cuando la nube se disipó lo suficiente para observar la zona desde el espacio. 

Ubicada unos 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga, Nuku'alofa, y con una longitud de casi dos kilómetros, la isla emergió entre dos islotes anteriormente formados por el volcán submarino Hunga.

El cono formado terminó alcanzando un centenar de metros de altura. Se trató de un suceso natural verdaderamente espectacular, puesto que la nueva tierra apareció prácticamente de la noche a la mañana. Al cabo de pocas semanas, la isla había adquirido la configuración que mantendría a lo largo de los años siguientes.

En esta imagen se muestra su proceso de formación:

 
Nacimiento de la isla en 2015

Nacimiento de la isla en 2015 COPERNICUS

Continuar leyendo

Internacionales

El segundo asteroide más grande del año se acercará a la Tierra hoy martes

Publicada

-

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra este martes, pero no representa un peligro potencial para la humanidad.

Los asteroides son de los objetos espaciales que más se han investigado, pues en muchas ocasiones pasan cerca de la Tierra.

Sin embargo, estas grandes rocas suelen desintegrarse antes de pasar la frontera de nuestra atmósfera, los científicos están constantemente monitorizando la actividad espacial para saber qué ocurre en los alrededores de nuestro planeta.

Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra

De acuerdo con los registros de la NASA, este martes 18 de enero el asteroide 1994 PC1, calificado como potencialmente peligroso, estará en su punto más próximo a la Tierra.

La hora de aproximación a la Tierra será a las 22:51 horas (hora peninsular española). Además, el 1994 PC1 es un asteroide de casi un kilómetro de longitud que pasará a una velocidad de 19,5 km/s a 1,9 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia cinco veces más lejana que la que nos separa de la Luna.

Este asteroide fue descubierto por el astrónomo Robert H. McNaught el 9 de agosto de 1994 desde el Observatorio australiano de Nueva Gales del Sur.

Se trata del segundo asteroide más grande de entre los que se acercarán este año a la Tierra, ya que el primer puesto lo tiene reservado el asteroide 1989 JA, que se aproximará a nuestro planeta el 27 de mayo y cuenta con un diámetro de 1,8 kilómetros.

¿Un asteroide potencialmente peligroso?

La agencia espacial estadounidense ha calificado este asteroide como potencialmente peligroso debido a que cumple los dos requisitos para entrar en esta categoría, es decir, una distancia mínima de intersección orbital con la Tierra (MOID) de 0,05 unidades astronómicas o menos, y una magnitud absoluta (H) de 22,0 o menos, este último valor representa el brillo del objeto astronómico).

Este asteroide cuenta con ambas características, ya que posee una intersección orbital de 0,0005 unidades astronómicas y una magnitud absoluta (H) de 16,56.

A pesar de que la NASA califica a este asteroide como potencialmente peligroso, se prevé que pase de largo y no suponga ningún riesgo para la Tierra.

Aunque, el impacto de un objeto de esa luminosidad y tamaño podría resultar catastrófico para la especie humana.

Con información de tvazteca.com

 

Continuar leyendo

Internacionales

La pandemia duplicó la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo

Publicada

-

Desde el inicio de la pandemia en 2020, los 10 hombres más adinerados del mundo aumentaron su riqueza, y son doblemente más ricos.

La organización Oxfam Intermón dio datos precisos sobre el aumento de la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo, durante los dos años de pandemia: duplicaron su fortuna.

El estado de pobreza, alcanzó a más de 160 millones de personas durante los dos años que ha durado la pandemia, desde el 2020, empeorado los ingresos del 99 por ciento de la Humanidad.

Sin embargo, la historia ha sido totalmente diferente para los 10 hombres más ricos del mundo quienes, en dos años, son doblemente más ricos. Pasaron de sumar entre todos de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones de dólares. Esto significa que ganaron mil 300 millones al día durante la pandemia.

Si estos diez hombres perdieran mañana el 99,999 por ciento de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, afirmó el director de la ONG, Franc Cortada.

Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3 mil 100 millones de personas más pobres del mundo juntos”. Agregó Cortada.

Los 10 hombres que aumentaron su riqueza en pandemia

La lista de las personas más ricas del planeta, la elaboró la revista Forbes. En ella puso en orden de capital a: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet.

Estos 10 hombres estarían incluidos en los datos del nuevo informe denominado ‘Las desigualdades matan’, publicado este lunes con motivo de la ‘Agenda de Davos’ del Foro Económico Mundial.

Dentro de este documento elaborado por Oxfam Intermón, se indica que, al redistribuir mejor estas ganancias se evitaría la muerte de 21 mil personas al día, o una persona cada cuatro segundos.

Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática”, dijo Franc Cortada.

Impuestos a la riqueza

Dentro del informe sobre el aumento de la riqueza de unos pocos durante la pandemia, se urge a pensar nuevos impuestos para las personas más ricas, en este contexto de emergencia.

Nunca ha resultado más urgente poner fin a unas desigualdades tan violentas y obscenas, rompiendo con la acumulación de poder y de riqueza extrema de las élites.” Dice el informe.

Según los datos, la pandemia se aprovecha de las desigualdades existentes, para acentuarlas. Esto explicaría por qué los 10 hombres más ricos del planeta aumentaron su riqueza durante la pandemia. Desde la ONG mostraron algo de esperanza, ya que indican que las dos mayores economías del mundo (Estados Unidos y China) ya han comenzado a plantearse políticas para reducir las desigualdades.

Con información de adn40.mx

Continuar leyendo

Internacionales

Australia y Nueva Zelanda intensifican esfuerzos para ayudar a Tonga

Publicada

-

Australia y Nueva Zelanda enviaron vuelos de vigilancia el lunes para evaluar los daños en Tonga, aislada del resto del mundo debido a la erupción de un volcán submarino que provocó un tsunami y cubrió de ceniza la isla del Pacífico.

La erupción de un volcán submarino frente a Tonga, que provocó una alerta de tsunami para varias naciones insulares del Pacífico Sur, se ve en una imagen del satélite NOAA GOES-West tomada a las 05:10 GMT del 15 de enero de 2022. Foto: CIRA/NOAA.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, se comprometió a brindar apoyo a Tonga lo antes posible, pero dijo que las cenizas del volcán habían obstaculizado los esfuerzos de socorro. "Han habido muchos desafíos allí con la nube de ceniza y la interrupción de las comunicaciones, por lo que estamos trabajando juntos para brindar el mayor apoyo posible a Tonga", afirmó Morrison a la estación de radio 2GB el lunes.

El ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los informes iniciales sugirieron que no hubo masivas víctimas y que el aeropuerto "parece estar en condiciones relativamente buenas", pero hubo "daños significativos" en carreteras y puentes. Agregó que su país estaba en contacto con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y otros países para coordinar las respuestas.

Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado, provocando un tsunami en las costas de Tonga y cortando las líneas telefónicas y de Internet en toda la isla. Imágenes de satélite muestran que algunas de las islas periféricas están sumergidas en agua.

Una columna blanca se eleva sobre Tonga cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción, en esta imagen fija obtenida de un GIF animado del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA) y la NOAA, 15 de enero de 2022. Foto: CIRA/NOAA

Una mujer del Reino Unido desapareció después de que fue arrastrada por el agua, según informes de medios.

Angela Glover y su esposo James, dueños del Happy Sailor Tattoo en Nukualofa, habían ido a buscar a sus perros cuando golpeó la ola. James logró aferrarse a un árbol, pero Angela y sus perros fueron arrastrados por el agua, informó la emisora​​​​estatal de Nueva Zelanda TVNZ. Varias publicaciones en las redes sociales de familiares y amigos aseguran que aún no la han encontrado.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el domingo que el tsunami tuvo un impacto significativo en la infraestructura.

La Cruz Roja dijo que estaba movilizando su red regional para responder a lo que calificó como las peores erupciones volcánicas que ha experimentado el Pacífico en décadas.

"Actualmente, la Cruz Roja tiene suficientes suministros de socorro en el país para ayudar a 1.200 hogares con artículos esenciales como lonas impermeables, mantas, juegos de cocina, kits de herramientas para refugios y kits de higiene", dijo Katie Greenwood, jefa de la delegación de la FICR en el Pacífico.

La agencia comunicó que había preocupaciones de que las comunidades pudieran no tener acceso a agua potable segura como resultado de la inundación de agua salada causada por las olas del tsunami y la caída de ceniza. Los refugios también son una preocupación, particularmente para aquellas comunidades cercanas a la costa, agregó.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo en Twitter que las oficinas de la ONU en el Pacífico están listas para brindar apoyo.

La gente mira hacia el océano en una playa tras una evacuación en la costa de Chile, después de un aviso preventivo de tsunami generado por las autoridades locales, debido a la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, Viña del Mar, Chile. Foto: Reuters.

ENORME EXPLOSIÓN

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas, pero el impacto de la erupción del sábado se sintió en lugares tan lejanos como Fiji, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón.

Dos personas se ahogaron en una playa en el norte de Perú debido a oleajes anómalos causados por el tsunami. Mientras que en Chile se reportaron inundaciones menores y se ordenó la evacuación de las playas.

Alrededor de 26 horas después de la erupción, países a miles de kilómetros al oeste tienen nubes de ceniza volcánica sobre ellas, dijo el meteorólogo WeatherWatch de Nueva Zelanda en un comunicado. Fiji, Vanuatu y Nueva Caledonia se ven afectados y se espera que la nube de ceniza se extienda hacia el este de Australia el lunes, dijo.

Los primeros datos sugieren que la erupción volcánica fue la mayor desde el Monte Pinatubo en Filipinas hace 30 años, dijo el vulcanólogo Shane Cronin con sede en Nueva Zelanda a Radio New Zealand.

Con información de Reuters

Continuar leyendo

Internacionales

Autoridades mexicanas interceptan tráiler con 359 migrantes en su mayoría guatemaltecos

Publicada

-

El Instituto Nacional de Migración de México informó que en la madrugada de este domingo se interceptó un tráiler que llevaba en su caja a 359 personas migrantes.

Este operativo es parte de la estrategia del gobierno mexicano para atender el flujo migratorio y tráfico de personas. 

El ente señaló que en un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, agentes migratorios detuvieron al vehículo pesado para realizar una revisión de rutina cuando escucharon voces que provenían de la parte trasera del tráiler.

Al abrir las puertas encontraron a los migrantes hacinados y realizaron la identificación respectiva de sus nacionalidades:

  • 294 de origen guatemalteco
  • 38 originarios de Nicaragua
  • 15 originarios de El Salvador
  • 8 originarios de Honduras
  • 4 originarios de Ecuador

El chofer y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República. 

Continuar leyendo

Top Noticias