Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Médicos transplantan riñones de cerdo a un humano en experimento histórico

Publicado

el

Tan solo días después de que se diera a conocer el transplante de un corazón de cerdo a un paciente humano trasciende un nuevo «xenotransplante«, esta vez riñones de cerdo se transfirieron a un humano.

A decir de científicos, consideran que este tipo de intervenciones de no humano a humano podrían convertirse en una opción viable en la próxima década, según Scientific American.

La operación tuvo lugar en septiembre de 2021, cuando un equipo de investigadores transplantó dos riñones de cerdo editados genéticamente en el cuerpo de una persona que había sufrido muerte cerebral en un procedimiento diseñado para simular completamente el trasplante clínico.

Una vez insertados, los nuevos riñones mantuvieron el flujo sanguíneo e incluso produjeron orina hasta que el estudio terminó 77 horas después. Los resultados fueron publicados este jueves en el American Journal of Transplantation .

Lea también: Médicos logran transplantar por primera vez un corazón de cerdo a paciente humano

“Realmente demostró que tenemos la infraestructura para poder hacer esto”, dice el cirujano principal del nuevo estudio, Jayme Locke, cirujano de trasplantes de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB). El proceso estandarizado de la investigación “va a ser tan importante como demostrar que los riñones de cerdo son viables en humanos”.

El reto en este tipo de transplantes es que el cuerpo acepte el órgano y no lo rechace, además de los riesgos de recetar inmunosupresores al paciente lo que lo puede volver más vulnerable a virus y bacterias.

El experimento consistía en el transplante de riñones de cerdo con 10 ajustes genéticos clave para hacer que los mismos se adaptaran al organismo humano. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM