Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Fenómeno conocido como «nieve de sangre» aparece en la antártida

Publicado

el

Un extraño fenómeno conocido como “nieve de sangre” ha captado la atención de científicos, quienes lo han relacionado al cambio climático.

La Antártida ha captado la atención de científicos alrededor del mundo luego de presentar un extraño fenómeno conocido como “nieve de sangre”, en referencia al color rojo que adoptó la nieve de una montaña.

No obstante, este extraño fenómeno no es producto de algo paranormal o sombrío, pues científicos han explicado que la famosa nieve de sangre se trata de una floración de algas llamadas Chlamydomonas Chlamydomonas nivalis, las cuales se ubican en aguas heladas con frío extremo.

¿Qué son las algas rojas que provocan el fenómeno “nieve de sangre”?

Las algas rojas son microbios fotosintéticos que viven en la superficie de la nieve y el hielo. Las algas aparecen en la primavera en las superficies de nieve que se están descongelando y pueden acelerar el derretimiento de esta a medida que oscurecen la superficie. La superficie oscura se calienta y la nieve se derrite más rápido.

Lo anterior, debido a los carotenoides de las algas, los cuales absorben la luz solar y permiten a los organismos proliferar aún más. A pesar de ser una ventaja para las algas, representa un problema para el cambio climático al provocar que la nieve se derrita mucho antes de lo usual.

Es por este fenómeno que científicos han trabajado en un estudio que les permita conocer la ubicación global de estas algas y su impacto en la capa de nieve global.

Nieve roja, un fenómeno que puede afectar al cambio climático

El equipo de investigadores, encabezados por Yukihiko Onuma, científico de la Universidad de Tokio, tomaron un modelo de algas de nieve simple desarrollado previamente e incorporaron factores adicionales que influyen en la aparición de floraciones de algas, como las nevadas y la duración de la luz del día. Cuando probaron el nuevo modelo con datos del mundo real de quince sitios de todo el mundo, descubrieron que funcionaba bien.

“Es importante entender por qué y cuándo ocurren estas floraciones de algas (…) nuestro objetivo con esta investigación era tratar de predecir la ubicación y el momento de los eventos de nieve roja y sus efectos en la capa de nieve global”.

Luego, el equipo incorporó el modelo de algas de nieve en un modelo de superficie terrestre para crear una simulación global de algas de nieve. “La simulación predijo la proliferación de algas en lugares donde ya habían ocurrido”, explicó Onuma.

“También sabemos que las nuevas nevadas durante la temporada de deshielo pueden cubrir las algas y, en la simulación, descubrimos que el momento de las floraciones estaba estrechamente relacionado con el tiempo que persistió la capa de nieve y el momento de las nuevas nevadas durante la temporada”, añadió el autor principal del estudio.

Dado que la cubierta de nieve está disminuyendo a nivel mundial, este nuevo modelo es una herramienta valiosa para predecir futuras floraciones de algas de nieve y sus efectos en este importante hábitat global.

Con información de adn40.mx

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM