Internacionales

Elecciones Costa Rica: tres candidatos encabezan las encuestas entre los 25 aspirantes

Publicado

el

Sobre una papeleta con los 25 candidatos, los ciudadanos de Costa Rica deberán elegir en una fragmentadas elecciones que se encaminan a una segunda vuelta. San José, Costa Rica, 15 de enero, 2022. © EFE / Jeffrey Arguedas

Costa Rica elige a su próximo Gobierno este domingo 6 de febrero y son 25 los aspirantes presidenciales, una cifra récord en la historia del país, tres candidatos destacan entre los favoritos: Fabricio Alvarado, del partido Nueva República, con 10% de la intención de votos; Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana, con 12,8%; y José María Figueres, de Liberación Nacional, con 17%.

Fabricio Alvarado, “el líder” como se hace llamar en esta campaña presidencial, es el candidato de derecha ultraconservadora del recién creado partido Nueva República. Periodista, exdiputado, salmista evangélico y polémico por su empatía con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, vuelve a la contienda por segunda ocasión. Alvarado promete generar empleo, reactivar la economía sin más impuestos, bajar impuestos “y hacer cambios radicales en temas como educación, salud y seguridad”.

 

Lineth Saborío, exvicepresidenta de la república, también arrastra la intención de voto. Es la primera mujer candidata presidencial del partido de centroderecha Unidad Social Cristiana y, de llegar a la presidencia, sería la segunda mujer en ocupar ese puesto. “Si hay algo que me mueve es sentir que podemos hacer transformaciones para lograr una justicia social mayor”, aseguró a France 24, durante la caravana de cierre de campaña en San José, tras recuperarse del Covid-19.

 

José María Figueres de Liberación Nacional ya estuvo en la silla presidencial entre 1994 y 1998. Este empresario e ingeniero industrial de tendencia socialdemócrata lidera las encuestas en parte por su experiencia en el cargo y por el legado de su padre, que fue el presidente que abolió el ejército hace 73 años. Sus detractores le señalan una supuesta falta de ética en casos de corrupción en el pasado.

alejandro giammattei Congreso de la República covid-19 departamentales deportes Entretenimiento Espectáculos estados unidos farándula internacionales ministerio de salud Modelo2 méxico música PNC portada Tecnología vacunación vacunas Viral

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.